Menú

A 46 años de Woodstock, el símbolo de una generación

15/08/2015 - Retro
A 46 años de Woodstock, el símbolo de una generación

Woodstock, el símbolo de una generación. Para algunos fue solamente un concierto de rock que, durante tres días, reunió en una granja del estado de Nueva York a 25 músicos surgidos en los años 60 y a cerca de 500.000 hippies. Para otros, fue el mayor encuentro contracultural que haya producido la cultura joven; el punto culminante de un movimiento cuyos ideales eran paz y amor, sus formas: sexo, música y drogas, y sus intereses: filosofía, política y religión.

Lo cierto es que entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, cerca del pequeño pueblo de Bethel, se realizó -en medio de una lluvia torrencial- la Feria de Música y Arte de Woodstock. Allí tocaron, entre otras figuras del rock, el folk, el soul y la música country: Jimi HendrixJoan BaezBob DylanThe WhoJoe Cocker, Janis Joplin, SantanaThe Grateful Dead, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y Sly & The Family Stone, entre otros.

De aquel encuentro quedan un puñado de actuaciones memorables, una película que inundó las trasnoches de los cines de todo el planeta, un estribillo que de allí en más pasó a entonarse en miles de recitales y, ante todo, un mito. El del espacio de libertad absoluta donde la solidaridad, el pacifismo y el amor libre lograron cuestionar, aunque más no sea parcialmente, el sistema. Como reconoció en la Casa Blanca un funcionario de turno, “era más fácil enviar tropas al extranjero que movilizar a la Guardia Nacional contra los hijos de los contribuyentes”.

También es cierto que, más allá de los análisis y las posturas ideológicas, Woodstock tuvo su contracara: 2.200 personas sufrieron heridas y quemaduras, 800 jóvenes debieron ser atendidos por exceso en el consumo de drogas y hubo dos muertos (uno atropellado por un tractor y otro tras ingerir varias dosis de LSD). Pero, estos números jamás podrán demoler el mito de Woodstock, el símbolo de una generación. Una verdadera leyenda que cumple 46 años.