«Momo Sampler», el noveno y último álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, cumple este martes 17 de noviembre 20 años desde su publicación. El disco estuvo signado por los conflictos internos en el seno de la banda, lo que menos de un año después desembocaría en el fin del grupo.
En este álbum se puede escuchar que el trabajo se hizo por separado (el Indio Solari por un lado y Skay Beilinson por el otro) y no hubo encuentro colectivo en estudio con los músicos, más allá de las lógicas partes en las que se interpretó la composición y se hicieron las tomas de grabación.
El resultado del material, el último CD del grupo, es un compendio ecléctico, que atraviesa a lo largo de los 11 temas por géneros que -de a ratos- se alejan de lo estrictamente rockero y se internan en los efectos de los sintetizadores y máquinas de ritmo.
Aún cuando tanto el Indio Solari como Skay Beilinson declararon que el método de composición y armado de los temas en este CD «ya había sido adoptado en los dos discos anteriores» («Luzbelito» y «Último bondi a Finisterre») es en «Momo Sampler» donde se advierte como nunca antes el carácter experimental del álbum. A pesar de este dato, la placa muestra temas audaces como «Una piba con la remera de Greenpeace», «La murga de los renegados» o «Sheriff»; ninguno de ellos se convirtió en clásico del grupo.
Si bien Los Redondos se sintieron cómodos a lo largo de su carrera respetando una linealidad clásica en la lírica y melodía, este disco buscó profundizar otros caminos y ganar público en otros nichos. A manera de comparación o analogía internacional, «Momo Sampler» es el «Achtung Baby» de Los Redondos (en referencia al álbum editado por U2 en 1991).
Además este disco llevó -según admitieron los mismos autores- casi 16 meses en trabajo de preproducción y remasterización en Nueva York, la ciudad en la que comenzaron las primeras disputas internas entre Indio y Skay.
«Momo sampler» fue presentado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, los días 22 y 23 de abril de 2001 y en agosto el grupo dio su último show en el estadio Chateau Carreras (ahora Kempes) de la ciudad de Córdoba.
Texto: Télam