La cantante y compositora folk Karina Vismara falleció ayer a los 31 años, luego de un cuadro de insuficiencia renal, cuadro agravado por el cáncer que padecia, se informó en las redes sociales.
«Con dolor despedimos a la joven artista Karina Vismara, referente de la escena indie folk argentina. Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento», escribió en su cuenta de Twitter el Ministerio de Cultura de la Nación.
«Karina Vismara. Joven talentosa. Acompaño en el sentimiento a su familia. Tuve el honor de cantar junto a ella una canción #QEPD», posteó Leo García.
La percusionista Andrea Álvarez, por su parte, escribió: «Se me parte el cuerpo de dolor al enterarme del fallecimiento de Karina Vismara. Una piba hermosa y talentosa, ¡Alta música!. Muy triste todo».
Vismara contaba con dos discos: «Selva» (2015) y «Casa del viento» (2019).
Nacida en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, a los 19 años, partió a Liverpool. Fanática de The Beatles, estudió en el instituto de Performing Arts de Paul McCartney.
La pandemia la encontró en la Argentina, por lo que en la cuarentena se convirtió en una de las artistas más activas del streaming. No hubo evento del que no fuera parte.
En julio de 2020, el grupo de música electrónica Poncho la invitó a poner su voz en el single “Sola por la ciudad”. Poco después tomó impulso con el remix de Hernán Cattáneo.
Su música presenta una mezcla de canción contemporánea con blues. Supo ser telonera de Los Álamos y de Iron & Wines.
Cuentan que le daba vergüenza decir que conoció a The Beatles antes que a Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, en los últimos años se hizo fan del Flaco, quien hubiera caído a sus pies ante su estilo compostivo:
«Mi intención es destrozar mis canciones, y hacerlas renacer. Lo que me interesa es hacer algo de lo que no me vaya a arrepentir en el futuro», dijo en declaraciones a Página/12.