Menú

A los 57 años falleció el cantante estadounidense Prince

21/04/2016 - Noticias
A los 57 años falleció el cantante estadounidense Prince

El cantante estadounidense Prince falleció hoy (21 de abril) a los 57 años en su hogar y estudio Paisley Park, confirmó su publicista a la agencia Associated Press. TMZ fue el primer medio en dar a conocer la noticia.

Prince fue hospitalizado la semana pasada después de que su avión se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois. Fue dado de alta horas después. Un representante dijo a TMZ que había estado luchando contra un caso grave de gripe.

Uno de los músicos más representativos de la historia de la música, la extensa carrera de Prince comenzó en su Minneapolis natal, donde pasó toda su vida. Su álbum debut de 1978 “For You” y el segundo LP homónimo, publicado en octubre de 1979, dieron inicio a una carrera increíblemente prolífica de discos que incluye “1999”, “Purple Rain”, “Around The World In A Day”, “Sign O The Times” y “Batman”, entre otros. A lo largo de la década de 1980, publicó discos a un ritmo de casi uno por año, evolucionando con cada lanzamiento.

Fue “Purple Rain” de 1984 -su primer álbum número uno en el Billboard 200- publicado en conjunto con la película del mismo nombre, que lo consolidó como uno de los más grandes artistas de su generación, lo que le valió dos premios Grammy y un Oscar, y una victoria sobre “Thriller” de Michael Jackson como el Mejor Álbum Pop/Rock en los American Music Awards de 1985. A lo largo de su carrera, trabajó con varias bandas bajo una serie de seudónimos, incluyendo The Time, The New Power Generation y The Revolution, tanto como músico o como productor.

Prince también fue conocido por un símbolo impronunciable, creado en protesta contra su antiguo sello discográfico Warner Bros., con el que lanzó un álbum en 1992. Su 18º y último disco para el sello, “Chaos and Disorder” (1996), finalmente lo liberó de su contrato.

Como artista discográfico, Prince fue legendario por su naturaleza prolífica y perfeccionista que le permitió publicar una gran cantidad constante de material experimentando en el estudio; como resultado, lados B inéditos y discos piratas se han vuelto objetos de colección muy codiciados para los más fanáticos, y su famoso “archivo” de grabaciones se ha convertido en parte de la leyenda.

Sin embargo, también era verdaderamente trascendente como intérprete, extendiendo regularmente sus shows más allá de las tres horas y mostrando su impresionante trabajo con la guitarra, que se convirtió en una parte subestimada de su legado, a menudo eclipsada por su icónica voz y habilidades como compositor y director de orquesta.

Durante su carrera de más de 35 años, lanzó 39 discos de estudio como solista y nunca dejó de publicar material nuevo; desde septiembre de 2014, lanzó cuatro nuevos discos de larga duración con su última banda, 3rd Eye Girl, experimentando continuamente con el rock psicodélico y el funk intergaláctico.

Etiquetas: