Ale Kurz, cantante de El Bordo, publicó hace algunas semanas el álbum «Brillando azul», que según reconoce «fue consecuencia de la pandemia y la soledad». El nuevo material ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato vinilo.
Además, se encuentra realizando una serie de shows acústicos como solista, que complementa con conciertos eléctricos con El Bordo celebrando los 15 años del aclamado álbum «Yacanto».
«La verdad que el disco es una consecuencia, hoy, con un tiempito desde que salió, fue un poco la consecuencia de la pandemia y de la soledad, de encontrarme sin la posibilidad de hacer lo que amo que es tocar y salir de gira. Eso me llevó a tener que expresarme alguna manera, y la manera que yo se hacerlo es haciendo canciones», cuenta sobre la creación de «Brillando azul».
Y agrega: «Entonces, a partir de este juego… yo le digo juego porque juego con instrumentos, juego con una loopera que hacía repeticiones, empezaron a brotar las canciones. No es que yo quería hacer un disco, la verdad que no lo había pensado. (La idea era) hacer un disco de El Bordo primero, que era lo que había que hacer. Yo en ese momento sentí que estas canciones me estaban pidiendo que me ocupé de ellas».
«Arranqué ahí como un juego, empecé a producir y terminé grabando un disco solista cuando no había pensado en eso, y estoy recontento, me parece que me mostró de una manera distinta y creo que eso se apreció mucho, se valoró mucho. Recibí muchos mensajes de eso, de cómo se valoró la poesía, quizás la voz más cantada, porque yo al tener una banda de rock suelo cantar distinto. Estoy súper contento al mostrar algo distinto y de haber sacado un poquito de luz en un momento de oscuridad».
«Creo que la pandemia nos desnudó a todos, sacó lo mejor y lo peor de cada uno. Nos obligó a encontrarnos en diferentes situaciones y en mi caso no fue tan distinta la situación, pero dije ‘voy a hacer un disco. No sé qué voy a hacer, no sé cuando lo voy a tocar, como lo voy a presentar, no sé cómo te voy pagar, pero voy a hacer un disco'».
Si bien Kurz grabó él mismo la mayor parte de los instrumentos, contó con ayuda externa: «(Los demás músicos) grabaron desde sus casas y yo por llamada les decía ‘che, escuchame, el segundo estribillo que pase esto, está bueno’… no me encontré con nadie, fue todo así en soledad. Lo escuchás después y tiene todo una unión tremenda. Yo grabé la mayoría de los instrumentos, y creo que este disco tiene esa cosa casera, de estar con los pies en casa, en patas con una guitarra jugando».
«Con mi proyecto solista tengo ahora un par de cosas nuevas que estoy por empezar a cranear, ya está la edición del disco en vinilo, tengo algún show que está ahí por confirmarse. Después tengo la gira ‘Yacanto’ con El Bordo, una serie de fechas y calculo que para mitad de año vamos a estar grabando un disco nuevo».
Kurz considera que la carrera de El Bordo puede complementarse perfectamente con su etapa solista: «La idea es hacer ambas cosas. Tengo ganas de tocar, encontrar escenarios lindos y situaciones que estén buenas, aparte que son cosas súper distintas… con El Bordo con la gente transpirada, cantando, con el corazón abierto y los shows de ‘Brillando azul’ que toco los temas del disco, de El Bordo y algunos covers en situaciones más íntimas, en teatros, en lugares quizás sentado, una situación que es súper distinta y creo que se pueden complementar».