Menú

Alejandro Lerner viajó a Malvinas para acompañar a familiares de los soldados caídos en la Guerra

14/03/2019 - Noticias
Alejandro Lerner viajó a Malvinas para acompañar a familiares de los soldados caídos en la Guerra

Un grupo integrado por 63 familiares de soldados caídos en Malvinas viajó ayer a las islas para homenajear a los combatientes que fueron identificados los últimos meses. Alejandro Lerner fue invitado para estar presente en la ceremonia.

Lerner, quien había definido a esa invitación como “un altísimo honor”, estuvo junto a los familiares en el cementerio de Darwin y cantó “Aquellos otros”, una canción dedicada especialmente a los caídos en la guerra contra Inglaterra.

“Es muy emocionante. Gracias a Dios quedan pocas placas que digan ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’. Esta canción se llama ‘Aquellos otros’ y lo que trato de decir es que a veces en situaciones tan extremas como esta guerra ridícula, es que mucha gente sintió que era algo que le pasó a otros y no a todos nosotros”, contó. Finalmente, entonó junto a los familiares su ya clásica canción “Volver a empezar”.

View this post on Instagram

Aquí fue. Mis respetos a nuestros caídos en Malvinas. Abrazo a cada uno de los familiares, los acompaño. . #respeto #nuestros #heroes #caidos #malvinasargentinas #familiares #emocionesfuertes #darwin

A post shared by Alejandro Lerner (@alelernerok) on

En un video posteado en Instagram, el músico expresó: “Es fuertísimo… es encontrarse con la realidad de los compatriotas que están acá, que pelearon acá y que se quedaron acá. Acá están los nombres, acá están los familiares y acá están nuestras Islas Malvinas”.

Y agregó: “Es muy difícil describir lo que se siente estar acá porque tiene una dimensión histórica profunda de sacrificio. Recién escribí una frase que decía ‘si podemos llegar a amar lo que perdimos entonces también podemos aprender a amar lo que tenemos’… así que es una gran experiencia, una gran enseñanza, poder llegar a amar lo que tenemos”.

En 1982, Lerner compuso “La Isla de la Buena Memoria”, una canción en la que un combatiente escribe una carta a su madre en medio del horror de la Guerra de Malvinas.

“En el mismo año 1982, mientras se manipulaba al pueblo argentino desde el deporte para reivindicar nuestro territorio y se llevaba a militares profesionales con preparación ideológica y psicológica, también se llevaron chicos jovencitos que no tenían la menor idea de lo que hacían o no tenían ninguna posibilidad de llevar adelante un enfrentamiento frente a uno de los ejércitos más preparados del mundo. En lugar de dejarme llevar por la vorágine del fútbol, se me ocurrió crear una canción y cantarla en la misma época de la Guerra”, recordó en una entrevista concedida a El Rompehielos en 2018.

View this post on Instagram

Estamos orgullosos de este Plan Humanitario que nos permite reconocer y agradecerles a los soldados todo lo que han dado, así como también acompañar a sus familias que luego de casi 37 años de silencio e indolencia, hoy conocen el lugar exacto en donde descansan los restos de sus seres queridos. El mundo hoy distingue a este Plan que se sustenta en un diálogo sincero y en la necesidad de cargar de sentimiento a la política. Estamos satisfechos de haber puesto una vez más el Estado al servicio de la gente. . . . #Argentina #IslasMalvinas #ViajeHumanitario #PLanHumanitario #Malvinas #DerechosHumanos #DDHH #derechos

A post shared by Claudio Avruj (@claudioavruj) on

En el marco de un viaje humanitario, el contingente partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30 de la madrugada de ayer, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, y aterrizó a las 8 en el aeropuerto de las islas, informaron a la agencia Télam desde Corporación América -dueña de Aeropuertos Argentina 2000- de Eduardo Eurnekian, encargada de la logística y organización del periplo.

Desde Mount Pleasant, el contingente recorrió en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.

Junto a los familiares viajaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo; y dos ex combatientes amigos e impulsores de las identificaciones: el inglés Geoffrey Cardoso -que diseñó el cementerio de Darwin y enterró en 1982 a los soldados argentinos-, y el argentino Julio Aro, titular de la fundación No Me Olvides, entre otros veteranos.