Menú

Andrés Ciro Martínez se manifestó en contra de la ley de minería de Mendoza cantando un tema de Los Piojos

27/12/2019 - Noticias
Andrés Ciro Martínez se manifestó en contra de la ley de minería de Mendoza cantando un tema de Los Piojos

Andrés Ciro Martínez expresó su apoyo a los reclamos de la sociedad mendocina por la modificación de la ley 7722, que regula la actividad minera en esa provincia. Lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que canta “Agua”.

Acompañado por una guitarra acústica, Ciro grabó “Agua”, el tema que Los Piojos publicaron en su álbum “Azul” (1998). “Era clara, era vida, en mis manos se escurría”, canta. Luego deja de tocar y agrega: “Es vida, por eso estoy en contra de la reforma de la ley 7722. Vamos Mendoza”.

El cantante y líder de Ciro y Los Persas es afecto a solidarizarse con los reclamos de la sociedad y suele participar de eventos donde se pone de manifiesto el pedido de justicia. En 2017, Ciro se sumó a un fuerte reclamo que realizaron en el barrio Fiske Menuco, ubicado en General Roca, en la provincia de Río Negro, cuando viralizó un cartel solicitando “agua y gas” para el barrio.

El reclamo contra la modificación de la ley minera de Mendoza sumó en los últimos días el apoyo público de la Iglesia Católica, la reina de la Vendimia y varias figuras del espectáculo, como Ricardo MolloLisandro Aristimuño, Raly Barrionuevo, Natalia Oreiro, Julieta Díaz, Inés Estévez, Celeste Cid y Marcela Kloosterboer, entre otros, además de referentes de DDHH como Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel.

El último en apoyar la lucha de los mendocinos es el ex cantante de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Joglar, alias Residente. El músico manifestó su solidaridad ante el reclamo y señaló: “Le pedimos al gobierno argentino que tome acción sobre esto. Mi hijo toma del agua de este país y me siento en todo el derecho de protegerlo”, sostuvo en alusión al hijo que tuvo con la actriz Soledad Fandiño. “Gracias a las miles de personas que se manifestaron en Mendoza para defender la poca agua limpia que nos queda”, agregó.

View this post on Instagram

Le pedimos al gobierno Argentino que tome acción sobre esto. Mi hijo toma del agua de este país y me siento en todo el derecho de protegerlo. Gracias a las miles de personas que se manifestaron en Mendoza para defender la poca agua limpia que nos queda. 🇦🇷 🇵🇷

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

La ley original, promulgada en 2007, prohibía el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio en la actividad minera de Mendoza, a diferencia de las regulaciones en distritos como San Juan. La semana pasada, la legislatura provincial aprobó la ley 9209, que modifica la anterior autorizando el uso de los dos primeros químicos y flexibilizando otras restricciones.

A pesar de los fuertes reclamos que comenzaron en las afueras de la capital mendocina y terminaron en el Barrio Cívico de la ciudad, donde se aglutinan los edificios de los poderes públicos locales, el gobernador Rodolfo Suárez (UCR/Cambia Mendoza) había promulgado la ley el martes pasado. Sin embargo, ayer debió dar marcha atrás a la medida, asegurando en una conferencia de prensa que no iba a reglamentar la norma.

“Voy a suspender la reglamentación de la ley. Esta ley no se va a aplicar”, definió. “El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Ha habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos, queremos evitar que eso pase a mayores”, agregó sobre la decisión tomada junto a su gabinete.

Sin embargo, el gobernador criticó a los manifestantes que causaron incidentes y adelantó que será inflexible con quienes realicen piquetes para protestar contra la ley. “Es una derrota a los violentos y a la prepotencia”, resaltó el mandatario provincial, que añadió: “Si nos demuestran que estamos equivocados, lo reconoceremos”.

Suárez indicó en la rueda de prensa que lo que más quiere es “cuidar el agua” y planteó el escenario ambiental en Mendoza: “Este cambio climático, si no lo frenamos, dentro de 20 años va a ser tarde”. Pero reiteró que el impulso de la normativa fue una “decisión legal, que se propuso en campaña y se votó en la Legislatura y aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo”.

“Y si no tiene la legitimidad del pueblo, yo no voy a hacer nada en contra de los mendocinos”, concluyó.