Menú

Bautizaron Luis Alberto Spinetta al viaducto de Congreso, en el barrio de Villa Uquiza

21/07/2016 - Noticias
Bautizaron Luis Alberto Spinetta al viaducto de Congreso, en el barrio de Villa Uquiza

El túnel de la avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre, en la Ciudad de Buenos Aires, fue bautizado en homenaje a “Luis Alberto Spinetta”.

El bautismo fue este miércoles 20 de julio a las 10:25, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la hija mayor del “Flaco”, Catarina, el bajista Daniel Ferrón, el ex Almendra Rodolfo García y el bajista Javier Malosetti.

Así lo definieron los vecinos de la Comuna 12 tras una votación en Facebook que lanzó en junio pasado el Area de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Se llegó a un récord de 58.358 votos, de los cuales 32.059 (54.9 % del total) fueron a favor de Spinetta. Roberto Goyeneche cosechó 16.584 (28,4 %) y Horacio Guarany 9.715 (16,7 %).

Se trata del paso bajo nivel que fue inaugurado hace dos meses y se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, dos barrios ligados a la vida de Luis Alberto Spinetta. El guitarrista, cantante y compositor residió primero en Miller y Manuela Pedraza, y después compró la propiedad de Iberá y Pacheco, a 15 cuadras del túnel.

La obra, inaugurada el pasado 11 de mayo, permite eliminar las demoras e interrupciones de tránsito, además de mejorar la seguridad vial de automovilistas y peatones.

Las paredes del túnel comenzaron a ser intervenidas artísticamente con imágenes de 30 tapas de álbumes de distintas etapas de la extensa carrera del músico. El homenaje fue consensuado con sus hijos.

Urquiza también es sede de otro homenaje que le hicieron al referente del rock argentino. En julio de 2013 se colocó una estatua suya a escala real en el cruce de Roosevelt y Triunvirato que lo muestra en un escenario con su guitarra roja y lentes rosados.

La llegada a la zona del primer Spinetta en forma de nombre aumenta las expectativas de otros vecinos que impulsan un proyecto para llamar así a un par de cuadras de la calle Iberá.

Pero la ley 83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 15 de octubre de 1998, establece en su artículo 5° que “en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”.

Rodrigo Quintana, vecino de Villa Urquiza, lidera un grupo que intenta cambiar la norma e impulsa la iniciativa desde febrero de 2012, fecha en la que murió Spinetta.