Menú

Beyoncé muestra sus cartas country con los nuevos singles «16 Carriages» y «Texas Hold ‘Em»

12/02/2024 - Noticias, Estrenos, Videos
Beyoncé muestra sus cartas country con los nuevos singles «16 Carriages» y «Texas Hold ‘Em»

Beyoncé puso fin formalmente a las especulaciones que se rumoreaban desde hacía mucho tiempo sobre la segunda entrega de su trilogía «Renaissance» durante las festividades del Super Bowl el domingo (11 de febrero) con el lanzamiento de no una, sino dos canciones country: «16 Carriages» y «Texas Hold ‘Em».

La primera es una balada autobiográfica vulnerable pero empoderadora que encuentra la melodiosa voz de la cantautora en una pista suave. Está puntuado por una guitarra potente durante lo que sin duda se convertirá en otro coro para que canten los fans de Queen Bey: «Dieciséis carruajes alejándose/ Mientras los miro viajar con mis sueños lejos/ Hacia el atardecer de verano en una noche santa/ En un largo camino de regreso, lucho contra todas las lágrimas», dice parte de la letra.

Ese número 16 es significativo: es la edad que tenía Beyoncé cuando el grupo femenino Destiny’s Child firmó con Columbia Records y lanzó su exitoso single «No, No, No». La letra de la canción también contiene otras referencias biográficas, como «Vi a mamá rezando, vi a papá moler» y «Voy tan duro, tengo que elegirme a mí misma/ Sigo trabajando en mi vida, ya sabes/ Sólo Dios lo sabe». Considerándolo todo, la canción pinta una imagen muy visual de los sueños de Beyoncé y de su carrera y sus objetivos de vida en constante evolución.

En «Texas Hold ‘Em», la nativa de Houston se involucra en un tema dinámico, impulsado por un banjo y con vibraciones folk (acompañado de silbidos en un momento) para «un boogie de la vida real y una fiesta de la vida real» mientras ella y su equipo se dirigen «al bar que siempre pensamos que era agradable». Se trata de salir corriendo a pasar una noche divertida en la ciudad en lugar de sentarse y preocuparse por todos los problemas de la vida.

La ganadora de 32 premios Grammy ya había presentado un vistazo a su álter ego country en 2016 con «Daddy Lessons». Apareciendo en «Lemonade», su sexto álbum de estudio, la canción también contó con los íconos del country The Chicks en su remix promocional, que ambos interpretaron en vivo en los Premios CMA en 2016. Presentada para su inclusión en la categoría country ese año para los premios Grammy, «Daddy Lessons» fue rechazada por el comité de música country de la Academia de la Grabación.

Dada esa canción más las raíces texanas de Beyoncé (para algunos, otro indicio fue el sombrero de cowboy que usó en los recientes Grammy), este movimiento hacia el género no debería ser una sorpresa. En «Renaissance: Act 1», recuperó la música house, un género en el que los músicos y artistas negros tuvieron un papel importante en la construcción. Y ahora lo mismo ocurre con el country, cuyas bases de larga data también las sentaron músicos y artistas negros. Y antes de Beyoncé, las estrellas de R&B Lionel Richie y Ray Charles (otro hombre que cruza pasillos en varios géneros y que también es miembro del Salón de la Fama de la Música Country) hicieron sus propias incursiones populares y exitosas en el country.