Menú

Billy Bond: «No apareció nadie mejor que Pappo o Spinetta»

29/03/2016 - Noticias
Billy Bond: «No apareció nadie mejor que Pappo o Spinetta»

Billy Bond, figura fundamental del rock argentino en su rol como músico, productor, descubridor de talentos e incluso socio de la legendaria Cueva, aportó su visión sobre el actual nivel artístico del género.

“¿Quién toca mejor que Pappo? ¿Quien compone mejor que Luis (Alberto Spinetta)? ¿Qué bajista tiene más huevos que Alejandro Medina? Claro que tenés que renovar y darle lugar a gente nueva, pero cuidado con toda esta otra gente. Ellos merecen respeto y si te ponen una pata encima, como los dinosaurios, te destrozan”, dijo el líder de La Pesada del Rock and Roll, en declaraciones al periodista Hernani Natale de la agencia Télam.

En línea con esa comparación, remarcó que el grupo que comandó a principios de los 70 era “una manada de dinosaurios que cuando atacaba no quedaba nada en pie, por donde pasaba no crecía el pasto”.

En este punto, el músico reconoció que “debe de haber por ahí un aprendiz de dinosaurio al que hay que alimentar, pero a veces los dinosaurios son un poco egoístas y no aceptan dejar su lugar”.

Por otra parte, Billy Bond consideró que existe una gran diferencia entre el sonido de los discos producidos en formato analógico y los registrados de manera digital, al puntualizar que “todo lo que se escucha hoy está como pasteurizado”.

“Es como comer una pizza recién amasada y salida del horno, y una calentada en un microondas. Las dos salen calientes, pero no es lo mismo”, graficó el músico, quien explicó que “antes se resolvía todo en pocos canales y tenías que tocar bien, hoy todo se arregla con una aplicación en una computadora”.

Sin embargo, reconoció que el artista de rock “tiene un cierto orgullo a diferencia de todos estas figuras latinas, que todo lo que hacen suena a sintético”. “El roquero tiene un cierto garbo», agregó. «Las ganas que tienen los chicos hoy deben ser las mismas ganas que teníamos nosotros. En el fondo, todos empezamos porque queríamos gustar a las chicas. Después aparece el oficio y aplicás toda tu seducción para conquistar a la audiencia”.

Y añadió: “Ahí entra en juego la hipnotización. El Indio (Carlos Solari) es un gran hipnotizador, por ejemplo. Consigue que vayan miles de personas a sus recitales y capaz que esa gente no lo ve, ni lo escucha si está muy lejos. Pero va igual y participa del show”.

Como ejemplo, Billy Bond también mencionó a Luis Alberto Spinetta y afirmó que él había encontrado la manera de “quebrarlo cuando quería encantarte con su hipnotismo”.

“Luis tenía un hipnotismo impresionante con su cara de Stan Laurel. Yo había descubierto que para quebrarlo había que ir con agresividad, porque era un ser tan sensible que se desarmaba cuando lo atacabas de esa manera”, contó entre risas el líder de La Pesada, quien se emocionó al evocarlo como “un gran amigo”.

Nacido en Italia bajo el nombre de Giuliano Canterini, Billy Bond fue una figura clave en los inicios del rock argentino, a partir de su intervención como cantante en varios grupos de música beat y luego como promotor de otros artistas.

Su rol como director artístico de la mítica Cueva, local ubicado en la Avenida Pueyrredón al 1700 que albergó al incipiente movimiento roquero de fines de los 60, y como co-fundador del sello Mandioca, junto al empresario Jorge Álvarez, ofició de plataforma para el rock argentino.

En su papel de productor, Billy Bond impulsó la carrera de artistas como Charly García, David Lebón y Raúl Porchetto, entre otros.

Frente a La Pesada del Rock and Roll, el músico creó un espacio abierto por donde pasaron artistas como los ex Manal Claudio Gabis y Alejandro Medina, Pappo, Spinetta, Vitico, Jorge Pinchevsky, Kubero Díaz, Pomo y Black Amaya.

Esta banda ofreció una alternativa de rock más duro al que solía escucharse por estos lados y sirvió de acompañamiento para los emprendimientos solistas de cada uno de los músicos que pasaron por allí.