Brian May tiene algunas reservas sobre el auge de la inteligencia artificial (IA) en la composición de canciones.
«Creo que para estas fechas del año que viene el panorama será completamente diferente», dijo recientemente el guitarrista de Queen a Guitar Player. «No sabremos cuál es el camino hacia arriba. No sabremos qué ha sido creado por la IA y qué ha sido creado por los humanos».
Según lo ve May, estos podrían ser los últimos años en los que los humanos controlen la creación musical.
«Todo se volverá muy borroso y confuso, y creo que podríamos mirar hacia atrás y ver 2023 como el último año en el que los humanos realmente dominaron la escena musical», señaló. «Realmente creo que podría ser tan grave y eso no me llena de alegría. Me hace sentir aprensivo y me estoy preparando para sentirme triste por esto».
May no es el único artista que plantea tales preocupaciones. A principios de este año, Sting también habló sobre el tema. «Tal vez para la música electrónica bailable funcione», admitió. «Pero en el caso de las canciones que expresan emociones, no creo que me conmuevan».
May admitió que la IA tiene algunos beneficios cuando se trata de avances científicos y tecnológicos, pero en la música, dijo, existe el potencial de «causar el mal».
«Creo que todo esto es tremendamente aterrador», dijo. «Es mucho más trascendental de lo que nadie pensaba; bueno, ciertamente más de lo que yo pensaba».