«¿A alguien le interesa una temporada de reediciones de BM con muchos extras jugosos?», preguntó Brian May en su cuenta de Instagram en 2020. «¡Estamos trabajando en un plan!», agregó. Y la primera parte de ese plan se concreta hoy, con la esperada reedición del álbum debut como solista del legendario guitarrista de Queen. Casi 30 años después de su lanzamiento original, «Back To The Light» se erige como un testimonio íntimo y expansivo del talento y tenacidad de uno de los principales guitarristas y compositores de su generación.
Lanzado en septiembre de 1992, «Back To The Light» fue un éxito rotundo. Alcanzando el número 6 en la lista de álbumes del Reino Unido, produjo un par de singles indelebles. Presentada a los fans de Queen durante una emotiva actuación en el concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley en abril de 1992, «Too Much Love Will Kill You» alcanzó el número 5 en el Reino Unido «Driven By You», el primer single, ya había llegado al puesto 6. El himno «Back To The Light» y la alegre «Resurrection» también llegaron a rankear, mientras que el instrumental «Last Horizon» se convertiría en un elemento básico de los conciertos de May como solista y en los posteriores shows de Queen.
Compuesto durante un período de inmensa agitación personal entre 1988 y 1992, «Back To The Light» encuentra a May ocupando el centro de atención con una honestidad catártica. Llegó tras las pérdidas de su padre y del cantante de Queen, Freddie Mercury, y el cese temporal de las actividades de la banda. También llegó después de la separación de May de su primera esposa en 1988 y la relación con Anita Dobson, lo que lo convirtió en el receptor involuntario de la atención de los tabloides. En varias entrevistas habló sobre las luchas que experimentó como resultado de estos cambios en su vida, describiendo el álbum como una especie de terapia.
Para su elaboración contó con el apoyo de amigos y colaboradores históricos. Junto a John Deacon, Cozy Powell y Don Airey, los invitados incluyeron a Neil Murray y Gary Tibbs (Adam & The Ants, Roxy Music) en el bajo, Geoff Dugmore en la batería («Let Your Heart Rule Your Head», «Rollin’ Over») y Mike Moran (piano y teclados en tres temas). La asistencia vocal provino del famoso cantante británico Chris Thompson, además de los coros en varios momentos de Miriam Stockley, Maggie Ryder, Suzie O’List y Gill O’Donovan.
A veces rockeros, a veces reflexivos, los singles dan una idea de la profundidad y alcance del álbum. «The Dark» reconfigura «We Will Rock You» de Queen con fines introspectivos y se construye en un crescendo sinfónico, antes de que la canción que da título al álbum establezca el lugar de May entre sus voces de múltiples pistas, coros eufóricos y guitarras crujientes. «Love Token» es la historia de una ruptura tramada con acompañamiento de blues-rock. Coescrita con el baterista Cozy Powell y con el venerado músico de rock Don Airey en los teclados, «Resurrection» es un rock brillante de alta energía, con probablemente tantas sobregrabaciones como «Bohemian Rhapsody». Con un tour de force de May en guitarra y la pirotecnia cataclísmica en la batería de Powell, para muchos esta es la pista sobresaliente del álbum. Líricamente, está montado sobre cimientos personales, angustiado en el corazón pero decidido a encontrar esperanza en «la promesa del futuro».
«Too Much Love Will Kill You» es un confesionario abrasador, que Brian cita como posiblemente la grabación más importante de su vida. Obtuvo un codiciado premio Ivor Novello (Mejor Canción en Música y Letra) y reapareció más tarde en una encarnación diferente como una canción de Queen. «Driven by You» es un rock armonioso con un coro entusiasta, el resultado de que Brian aceptó el desafío de crear una pista para un anuncio de televisión de Ford. Incluso Freddie Mercury felicitó a Brian por esta entrega vocal. El desgarrador «Nothin’ But Blue» fue coescrito con Cozy Powell y es la canción hermana de «Somewhere In Time» de su álbum «The Drums Are Back». La canción fue compuesta por Brian la noche anterior a la muerte de Freddie Mercury. John Deacon hace una aparición como invitado en el bajo.
El estruendoso «I’m Scared» lleva escondidos los miedos de Brian, mientras que «Last Horizon» busca una sensación de serenidad en su expresivo trabajo de guitarra. Escrito para la estrella de skiffle Lonnie Donegan, «Let Your Heart Rule Your Head» demuestra el camino fácil de Brian con una melodía animada. «Just One Life» es una conmovedora elegía a un ser querido perdido, pero muy inusual en el sentido de que Brian escribió la canción sobre alguien que nunca conoció.
Finalmente, un alegre cover, el único del álbum, de «Rollin» Over» de Small Faces, realinea a Brian con algunas de sus primeras raíces del rock.
En todo momento, los variados sabores de «Back To The Light» nos recuerdan lo vital que fue la escritura de Brian para Queen. Además de su inconfundible trabajo de guitarra, sus créditos como compositor incluyen baladas (‘Save Me’), epopeyas de varias partes («The Prophet’s Song»), temas de películas («Flash’s Theme»), trabajos de blues («Sleeping on the Sidewalk») y numerosos rocks en toda regla, incluido por supuesto, la aplanadora en vivo «We Will Rock You».
La reedición llega con la supervisión de audio de Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson. En las notas de la versión original, Shirley-Smith recibió un afectuosa mención, escribe Brian, «lidiar con mis erráticos hábitos de grabación» en su papel de coproductor e ingeniero. «Brian es un perfeccionista y no dejará nada hasta que esté feliz», dice Shirley-Smith, cuyo trabajo para Queen se remonta a 1984.
El ingeniero de sonido Fredriksson quería ver ese perfeccionismo reflejado en la reedición. «Si lo vamos a reeditar», señala, «pensamos, ¿por qué no hacer que lo remasterice el mejor ingeniero de masterización del mundo?». El ganador del Grammy Bob Ludwig trabajó a partir de las mezclas planas originales restauradas para garantizar que esta nueva edición de «Back To The Light» suene mejor que nunca.