Menú

Brian Wilson consigue un “10” en música 58 años después

20/01/2018 - Noticias
Brian Wilson consigue un “10” en música 58 años después

Brian Wilson, pieza fundamental de los Beach Boys, finalmente pudo recibir una buena calificación en música en la Hawthorne High School de Los Ángeles. Aunque esto le haya llevado 58 años.

Todos los integrantes de la formación original de los Beach Boys -los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine– asistieron a esa escuela, ubicada en el condado de Los Ángeles, California. El 15 de enero, Brian Wilson visitó el lugar, hecho que dejó documentado en Twitter con una fotografía y el hashtag #BeTrueToYourSchool (sé fiel a tu escuela).

Pero lo más destacado de su visita parece haber sido hacer justicia por un error de hace mucho, mucho tiempo.

Mientras todavía estaba estudiando en Hawthorne, Wilson escribió una pequeña melodía que con el tiempo se convertiría en “Surfin” de los Beach Boys. Pero antes de eso, Wilson usó esa melodía en una tarea asignada por su profesor de música, Fred Morgan.

A Wilson, un adolescente que había aprendido a tocar el piano mirando a su padre, no le interesaban tanto las sonatas de Johann Sebastian Bach como las armonías vocales de The Four Freshmen y las detonaciones orquestales de George Gershwin, así que cuando Morgan le encargó componer una sonata para piano en duodécimo grado, Wilson se descolgó con una melodía juguetona y saltarina.

Y Morgan le puso una F… o lo que es lo mismo, un uno.

Una calificación que no hubiese pasado de una anécdota si unos pocos meses después aquella sonata fallida no se hubiese convertido en el esqueleto de “Surfin'”, el primer éxito que grabaron los Beach Boys. El single, publicado a fines de 1961, no dejaba lugar a dudas: 50.000 copias despachadas en un par de meses y una primera piedra que auguraba una carrera repleta de éxitos.

Ahora, la actual directora de Hawthorne High School, la Dra. Vanessa Landesfeind, consideró oportuno revisar la historia académica de Wilson, y le dio una A (un diez) por “Surfin”, 58 años después de que se emitiera su calificación original.