Menú

Bruce Dickinson: “La gente pagará por un libro, pero no pagará por un álbum”

27/01/2018 - Noticias
Bruce Dickinson: “La gente pagará por un libro, pero no pagará por un álbum”

Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, ha reflexionado sobre el actual estado de la industria de la música, destacando la lucha que los nuevos músicos enfrentan con las descargas ilegales y los servicios de streaming.

Hablando en el blog de música alemán Comebackstage, Dickinson explicó cómo los músicos que comienzan hoy enfrentan un clima diferente al que tuvieron los de su generación.

Atacó a los fundadores de Napster, el servicio de intercambio de archivos que permitía a los fans descargar música gratis a finales de los 90.

“[Los músicos que comienzan hoy] tienen un trabajo difícil, en realidad, porque la descarga digital, bueno, no la descarga digital ahora en sí misma, sino el resultado de Napster y cosas por el estilo”, dijo.

“A pesar de que la descarga ahora es algo común, Napster destruyó el concepto de que la música tiene algún valor, lo cual es terrible”.

“Creo que el chico [que fundó Napster] debería estar encerrado, tal vez lo ha estado, y se lo merece. Fue un acto de pura destrucción egoísta”.

Napster fue fundado por Sean Parker, Shawn Fanning y John Fanning en 1999, antes de ser clausurado en 2002. Parker luego se convirtió en uno de los primeros inversores en Facebook, y trabajó en el directorio de Spotify, antes de irse en junio del año pasado. .

“Para una banda como nosotros, en realidad seguimos haciendo discos, pero aceptamos que realmente no ganamos casi nada haciendo un disco”, continuó Dickinson.

“Todavía lo hacemos porque tenemos que hacerlo, porque nos encanta y tenemos que hacer música nueva. Pero lo mejor para nosotros es que podemos hacer una gira y ganar dinero [actuando] en vivo. Otras bandas, bandas que vienen haciendo buena música, no tienen ese lujo”.

“A las personas que son músicos brillantes no se les paga por hacer trabajos increíbles”.

Dickinson siguió preguntándose por qué las personas seguirán pagando por cualquier cosa que no sea música.

“Me pagan cuando venden una copia de mi libro. La diferencia es que tardé dos meses y medio en escribir este libro, y me pagan una regalía, y, de hecho, es muy razonable, es muy justo”, dijo el cantante sobre su libro de memorias, “What Does This Button Do?”” , publicado en octubre de 2017.

“Si este libro fuera un disco y tardé dos meses y medio para hacerlo, tendría que regalarlo, porque la gente pagará por un libro, pero no comprará un álbum. Eso es realmente triste y está mal”.

“Ahora, no sé a dónde vamos a llegar en el futuro. Es posible que el mundo de la descarga digital comience a cobrar un poco más de dinero y los artistas reciban un pago un poco más justo”.

“Cuando considerás que la mayoría de la gente, cuando se sienta a escuchar un álbum, puede beber una pinta de cerveza o tomar una lata de bebida energizante o algo así. Entonces pagará el precio de una bebida energizante, pero no pagará el precio del álbum. Y es triste”.

“Creo que todos deben ser educados sobre el hecho de que la música tiene un valor real y los músicos tienen un valor real; pasaron años trabajando en su oficio para entretener a la gente”.

Cuando se le preguntó qué consejo tenía para los futuros músicos, respondió: “No es suficiente ser bueno, no es suficiente estar por encima del promedio, tenés que ser realmente sobresaliente. Necesitás canciones que toquen las emociones de las personas”.