Menú

Canciones sobre Oppenheimer: cómo Sting y Rush expresaron los temores ante la Guerra Fría

18/07/2023 - Noticias, Retro
Canciones sobre Oppenheimer: cómo Sting y Rush expresaron los temores ante la Guerra Fría

Muchos de los nombres más importantes de la música rock ni siquiera habían nacido en 1942, cuando el Proyecto Manhattan, una iniciativa gubernamental ultrasecreta estadounidense aprobada por el presidente Franklin D. Roosevelt, fue diseñada para desarrollar investigaciones nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

Al frente del proyecto estaba J. Robert Oppenheimer, un físico teórico estadounidense que se hizo conocido como el «padre de la bomba atómica» después de varios años de trabajar con tecnología nuclear. Tres años después de la creación del Proyecto Manhattan, la «prueba Trinity» de la primera bomba fue lanzada cerca de Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. Entonces el mundo comenzó a saber en qué tipo de ciencia asombrosa, e innegablemente mortal, estaba trabajando el gobierno estadounidense.

La fascinación del público por la bomba atómica, que acabó con la vida de decenas de miles de personas, no cesaría. 2023 verá el lanzamiento de «Oppenheimer», un thriller biográfico escrito y dirigido por Christopher Nolan, protagonizado por Cillian Murphy como el científico.

Y como ocurre con muchos acontecimientos históricos, la historia del invento de Oppenheimer ha encontrado su camino en algunas canciones de rock. Una de las primeras fue «Russians» de Sting, lanzada en su álbum debut como solista de 1985, «The Dream of the Blue Turtles». Estuvo, según explicó en 2010, inspirada al ver la televisión soviética a través de una señal de satélite ilegal, que un amigo de la universidad había manipulado.

«Tomamos unas cervezas y subimos esta pequeña escalera para ver la televisión rusa», dijo Sting. «A esa hora de la noche, solo teníamos televisión rusa para chicos, al estilo de ‘Plaza Sésamo’. Me impresionó el cuidado y la atención que le ponían a sus programas infantiles. Lamento que nuestros enemigos actuales no tengan la misma ética».

La canción asintió directamente al creador de la bomba, cuestionando cómo dos bandos opuestos podrían tener vidas tan similares: «Si los rusos también aman a sus hijos, ¿cómo puedo salvar a mi pequeño hijo del juguete mortal de Oppenheimer?».

Cuatro años antes de la caída del Muro de Berlín, Sting incorporó otras referencias soviéticas más contemporáneas a «Russians», como fragmentos de «Vremya», un programa de noticias soviético que reconoció la reunión de Margaret Thatcher con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1984: «La primera ministra britániao describió las conversaciones con el jefe de la delegación, Mijaíl Sergeyevich Gorbachov, como un intercambio de opiniones constructivo, realista, práctico y amistoso». El audio de la misión Apolo-Soyuz de 1975, el primer viaje espacial internacional tripulado realizado por los Estados Unidos y la Unión Soviética, se puede escuchar de fondo.

También en 1985, el trío canadiense Rush incluyó una canción titulada «Manhattan Project» en su undécimo álbum, «Power Windows»: «Imagina a un hombre donde todo comenzó / un científico paseando por el suelo». Según se informó, el letrista Neil Peart leyó libros sobre el tema y quería que la canción pareciera una historia.

«En una canción como ‘The Manhattan Project’, donde es esencialmente un documental, quería que todo fuese puntual, y el coro tenía que ser más apasionado y rítmicamente más activo», explicó en una entrevista de 1986. «Fue difícil expresar exactamente cómo lo quería. La primera vez que trabajamos en la música, habían escrito la letra de una manera muy lenta y tuve que protestar… Había rimas internas y relaciones internas entre las palabras. y tenía que permanecer intacta para que tuviera algún sentido. Fue elaborado con tanto cuidado que no podía entregarse de otra manera».

Tres años más tarde, «Waiting for the Great Leap Forwards» del cantautor británico Billy Bragg abordó la distancia entre la agitación política y el progreso tangible. «En la Unión Soviética, un científico está cegado por la reanudación de las pruebas nucleares y se le recuerda que el optimismo del Dr. Robert Oppenheimer cayó en el primer obstáculo», cantó Bragg.

Escribiendo en su libro de 2015, «A Lover Sings: Selected Lyrics», Bragg dijo que la canción era su «manera de reconocer las ambigüedades de ser una estrella del pop político mientras decía claramente que todavía creía en la promesa de Sam Cooke de que se produciría un cambio».

Una década después, la banda de country alternativo Old 97’s lanzó una canción titulada «Oppenheimer», pero no tenía nada que ver con el científico; se trata de enamorarse en una calle que lleva el nombre del Padre de la Bomba Atómica. No está exactamente claro si existe alguna conexión entre J. Robert Oppenheimer y Texas, donde se formó Old 97’s.

La película «Oppenheimer» se estrenará en los cines argentinos este 20 de julio.