Menú

Celebramos con música los 90 años del nacimiento de Martin Luther King

15/01/2019 - Retro
Celebramos con música los 90 años del nacimiento de Martin Luther King

Martin Luther King se ha convertido en uno de los íconos indiscutibles del siglo XX gracias a su crucial labor al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, principalmente durante las décadas de los 50 y 60.

Pastor bautista (agregó el «Luther» a su nombre como homenaje a Martin Lutero (1483-1546), el teólogo y fraile católico que revolucionó a la Iglesia con su Reforma: ataque frontal contra la corrupción interna que la socavaba.

Activista incansable y de gran influencia, lucho contra la discriminación racial con sus acciones y también con sus memorables discursos. Nacido el 15 de enero de 1929 -hace 90 años-, su asesinato el 4 de abril de 1968 en Memphis es considerado uno de los magnicidios más relevantes de la historia reciente.

Aquella tarde, a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee. King tenía apenas 39 años. Así moría la persona pero nacía el mito, cuyo discurso de libertad quedó tan reforzado que perdura en plenitud hasta nuestros días.

Para esta labor de difusión de sus ideas ha sido muy importante la música, pues Martin Luther King (MLK) ha sido sujeto de multitud de canciones a lo largo de las décadas.

U2

En su álbum «The Unforgettable Fire» (1984), la banda irlandesa U2 dedicó dos canciones al pastor: la ambiental «MLK» y «Pride (In the Name of Love)». «Temprano en la mañana, 4 de abril, los disparos resuenan en el cielo de Memphis. Al fin libre, se llevaron tu vida, pero no pudieron llevarse tu orgullo», canta Bono en este último tema, con la licencia poética de situar el asesinato en la primera hora de la mañana, aunque fuera por la tarde.

Stevie Wonder

En 1981, Stevie Wonder compuso «Happy Birthday» para Martin Luther King como parte de una campaña para conseguir que su cumpleaños fuera considerado feriado nacional.

Green Day

El trío de punk rock publicó en 2017 la canción «Troubled Times», precisamente en el Día de Martin Luther King. El cantante Billie Joe Armstrong afirmó: «Hoy celebramos el amor y la compasión más que nunca». En cuanto al clip, yuxtapone a King y las imágenes de sus discursos sobre derechos civiles con una figura ardiente que representa a Donald Trump. Aunque la cara de Trump no se muestra claramente debido a las llamas que sobresalen del área facial, la figura que gesticula desde el púlpito luce la gorra roja «Make America Great Again».

Juan Carlos Baglietto

La figura de Martin Luther King también tuvo repercusión en el rock argentino. Roque Narvaja compuso «Para llegar», que en su letra dice: «He soñado como Martin Luther King, que viviamos juntos en un gran país, con hombres y mujeres orgullosos de la carrera de principio al fin». La canción fue grabada por Juan Carlos Baglietto en su álbum «Corazón de barco» (1993). También se incluye en el registro en vivo «15 años» (1998), en esta ocasión con León Gieco como invitado.

Public Enemy

«By The Time I Get To Arizona» fue compuesta por Chuck D en 1991 como una respuesta directa a los políticos de Arizona que decidieron eliminar el Día de Martin Luther King.

Queen

«Mira lo que le han hecho a mi sueño» canta Freddie Mercury en «One Vision» (1985), tema inspirado en Martin Luther King según reconoció el baterista Roger Taylor.

James Brown

James Brown publicó «Say it Loud, I’m Black and I’m Proud» en agosto de 1968, cuatro meses después del asesinato de Martin Luther King. Si bien no lo menciona explícitamente, es una oda al empoderamiento afroamericano: Parte de su letra dice: «Hice trabajos con mis pies y mis manos, pero todo el trabajo que hice fue para el otro hombre. Ahora exigimos la oportunidad de hacer cosas por nosotros mismos, estamos cansados ​​de golpearnos la cabeza contra la pared y trabajar para alguien más».

Nina Simone

Gene Taylor, bajista de Nina Simone, escribió «Why (the King of Love is Dead)» al enterarse del asesinato de Martin Luther King el 4 de abril de 1968. La letra dice: «Pero había visto la cima de la montaña y sabía que no podía parar. Siempre viviendo con la amenaza de la muerte por delante, amigos, mejor paren y piensen, todos saben que estamos al borde. ¿Qué pasará ahora que el rey está muerto?».

Ben Harper

En «Welcome to the Cruel World» (1994), el disco debut de Ben Harper, se incluye «Like a King», una canción folk que traza paralelismos entre Martin Luther King y Rodney King, el afroamericano brutalmente agredido en los 90 por la policía de Los Angeles.

Common feat. will.i.am

Sampleando el famoso «I have a dream» de Martin Luther King, los raperos unieron sus fuerzas para este tema de la banda sonora de la película «Freedom Writers». «Mi sueño es ser libre», reclama will.i.am.

Sam Cooke

Sam Cooke murió apenas quince meses después de la Marcha sobre Washington, en diciembre de 1964. Pero antes dejó escrita una de las grandes canciones de protesta de la gente de color: «A Change is Gonna Come», compuesta precisamente en 1963: «Estoy seguro de que se acerca un ambio, el cambio está llegando», dice en la letra.

Artistas varios

Bajo el nombre de King Dream Chorus & Holiday Crew, en 1986 se reunieron artistas como The Fat Boys, Whitney Houston, El DeBarge, New Edition, Run-D.M.C., Menudo y Teena Marie para rendir homenaje a MLK.

Bob Dylan y Joan Baez / Peter, Paul & Mary

El más famoso discurso de Martin Luther King es, sin duda, aquel que dice «Yo tengo un sueño». Fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del Monumento a Lincoln, en Washington D.C, durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad. Aquel día actuó el trío Peter, Paul and Mary interpretando «If I Had a Hammer». Luego fue el turno de Bob Dylan y Joan Baez, los dos grandes emblemas de la canción de protesta de los años 60.