En 1995 la Unesco estableció el 23 de abril para homenajear al mundo de las letras. Este homenaje universal a las letras tiene también la finalidad de alentar a la lectura y recordar el aporte de los grandes escritores a la cultural.
La música siempre ha buceado en la literatura para encontrar inspiración. Así, autores reconocidos y novatos vieron sus historias transformadas en canciones.
No en vano, el que es considerado por muchos como el mejor álbum de la historia del rock argentino, «Artaud» de Pescado Rabioso, lleva por título el apellido de Antonin Artaud. O Almafuerte, una de las bandas más convocantes, tomó su nombre del seudónimo del escritor y periodista Pedro Bonifacio Palacios.
Para poner banda de sonido a la celebración del Día del Libro, hemos seleccionado diez canciones de rock argentino que tienen como base a diferentes libros o escritores. Por supuesto, hay muchísimas más, pero hemos elegido estas como ejemplo.
10. «Los Poetas De Latinoamérica», Celeste Carballo
En su etapa punk con La Generación, Celeste Carballo rinde un homenaje a los poetas de Latinoamérica: «Neruda, Pedroni, Martí, Víctor Jara, Guillén, Alfonsina, Cortázar«. «El invierno fue de los necios, y la primavera, la primavera, será nuestra», completa. Apareció en el álbum «Celeste y la Generación» (1986), que contó con la producción de Charly García.
9. «Primavera negra», Los Caballeros de la Quema
«Primavera negra» está inspirada en la obra homónima de Henry Miller, nexo entre «Trópico de Cáncer» (1934) y «Trópico de Capricornio» (1939), Una de las obras más personales, arrebatadoras e influyentes del siglo XX.
8. «Mosca de bar», 2 Minutos
El Enrique mencionado en la canción no es otro que Enrique Symns, viendo pasar la vida acodado en una mesa del Bar Británico, donde transcurrieron muchas historias de sus libros.
7. «San Jauretche», Los Piojos
Tras el fin del menemismo, poco antes de la crisis del 2001, Los Piojos rezaban al escritor y filósofo radical Arturo Jauretche «Yo le pido a San Jauretche, que venga la buena leche». Es el cierre del álbum «Verde Paisaje del infierno».
6. «Música para camaleones», Fito Páez
El rosarino le rinde tributo a Truman Capote desde el tema final de «Naturaleza Sangre». Hasta incluye algunas palabras del prefacio del libro, al pronunciar sobre el final: «Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y ese látigo es sólo para autoflagelarse».
5. «Uno, dos, ultraviolento», Los Violadores.
«Uno, dos, ultraviolento» apareció en el disco «Y ahora qué pasa, eh?» (1985) y se convirtió en número uno en toda Latinoamérica, algo inusual para una banda de punk rock. Inspirada en la película de Stanley Kubrick «La naranja mecánica» (que a su vez fue la versión para cine del libro del mismo nombre de Anthony Burgess), incluyó entre sus versos palabras del idioma nadsat, creado por Burguess para su novela.
4. «Las venas abiertas de América Latina», Los Fabulosos Cadillacs
La canción de Los Fabulosos Cadillacs incluida en «Rey azúcar» (1995) es un homenaje explícito al ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios dominantes. Los Cadillacs también homenajearon a Ernesto Sábato en «Sábato».
3. «Canción de Alicia en el país», Serú Girán
La canción utiliza la obra de Lewis Caroll («Alicia en el país de las maravillas») para describir como una metáfora la realidad argentina aún de la dictadura. Versos como «no cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”, “se acabó ese juego que te hacía feliz”, “no tendrás poder ni abogados, ni testigos”, “los inocentes son los culpables”, reflejan la situación del país por esos tiempos. Ya en democracia la canción fue símbolo de resistencia.
2. «Don Quijote de barba y gabán», Alma y Vida
«Don Quijote de barba y gabán» fue uno de los éxitos de Alma y Vida, la banda de jazz rock liderada por Carlos Mellino. Inspirada en el personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, en este caso Don Quijote viste gabán, no adarga antigua; y este tiene una guitarra en lugar de una lanza. Pero ambos tienen el mismo ideal de paz, amor y libertad. Apareció en el álbum «Alma y Vida, Volumen 2» (1972).
1. «La Biblia», Vox Dei
La primera y más grande obra conceptual del rock argentino está inspirada en «La Biblia». El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios TNT de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971. Salió a la venta en la segunda semana de marzo de 1971.