Menú

Charly García “bajó” a un funcionario antes de que asuma

16/12/2015 - Noticias
Charly García “bajó” a un funcionario antes de que asuma

El abogado Carlos Manfroni rechazó el ofrecimiento para integrar el Ministerio de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri tras ser duramente criticado por el músico Charly García.

“He declinado, no quiero perjudicar al nuevo gobierno”, afirmó Manfroni, y pidió “disculpas” a Charly. Sin embargo, argumentó que sus referencias al rock fueron “a los veinte años” y aseguró que hoy no piensa así.

Durante la última dictadura, Manfroni había manifestado que la “filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”.

Por este motivo, Charly García, uno de los emblemáticos músicos mencionados en aquel entonces, escribió una carta abierta en la que cuestionó con dureza que se designara al abogado y columnista de La Nación, autor de los libros “Montoneros, soldados de Massera” y coautor de “Los otros muertos: Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70” (ambos Sudamericana), dentro del área de Seguridad del gobierno de Macri.

“No cuenten conmigo, ignorantes. Siento que la lucha fue en vano”, sentenció el músico en una carta que se conoció en las últimas horas y que fue dirigida al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Allí reprochó la decisión de elegir a Manfroni, un ex colaborador de la revista de ultraderecha “Cabildo”, como nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad.

Manfroni señaló que “juzgar a una persona que tiene 62 años por algo que escribió a los veinte me parece tan irracional como las notas que he escrito y hoy se me adjudican”.

“Había hecho una crítica y el efecto sobre la juventud, toda la onda sobre la droga. En ese momento todo estaba en su pleno auge y era la moda de unir el rock con la moda, con un estilo de vida”, afirmó el abogado al argumentar su posición.

Manfroni dijo que ha “declinado” asumir el cargo. “No quiero perjudicar al nuevo gobierno”, sostuvo.

Consultado sobre las críticas de Charly, dijo: “Lo comprendo perfectamente y lo lamento mucho. Lamento en ese momento haber escrito esa cosa que ni siquiera recuerdo. En cuanto pueda sentirse ofendido le pido disculpas. Yo no pienso así hoy”.

En sus columnas entre 1976 y 1983, Manfroni escribió frases como: “El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como ‘Congratulations’ de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice ‘comunícate con el viejo’”.

Otras frases de Manfroni que recordó la prensa por estas horas fueron: “La música rock es el movimiento artístico más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral. Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”.