Menú

Cumple 20 años el álbum “The Miseducation of Lauryn Hill”

25/08/2018 - Retro
Cumple 20 años el álbum “The Miseducation of Lauryn Hill”

Después del enorme éxito que significó el álbum “The Score”, los miembros de The Fugees decidieron alejarse por un tiempo del grupo y centrarse en sus proyectos en solitario. La cantante Lauryn Hill aprovechó para tomarse un descanso.

Cuando finalmente intentó embarcarse en la odisea de grabar un álbum solista, sufría del “síndrome de la hoja en blanco” y se dio cuenta de que estaba embarazada. Casualmente, ese embarazo volvió a encender la chispa creativa, y Hill escribió una gran parte de “The Miseducation of Lauryn Hill” durante este período.

“Cuando algunas mujeres están embarazadas, su cabello y sus uñas crecen, pero para mí era mi mente y mi capacidad de crear. Tenía el deseo de escribir en una forma que no había tenido en mucho tiempo. No sé si es algo hormonal o emocional… estaba muy en contacto con mis sentimientos en ese momento”, recordó.

Sobre el proceso inicial de escritura, Hill dijo: “Cada vez que me lastimaban, cada vez que me decepcionaba, cada vez que aprendía, simplemente escribía una canción”. Después de colaborar con Aretha Franklin y Whitney Houston en algunas canciones, volvió al estudio y comenzó a grabar su propio álbum.

Las sesiones de grabación tuvieron lugar desde fines de 1997 hasta junio de 1998. “El primer día en el estudio pedí todos los instrumentos de los que me enamoré: arpas, cuerdas, timbales, órganos, clarinetes. Mi idea fue grabarlos para que el elemento humano permaneciera. No quería que todo fuese demasiado perfecto técnicamente”, explicó.

Tras unas primeras sesiones en los Chung Kings Studios de Nueva York, la mayor parte de la grabación tuvo lugar en los Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica. Hill contó con la colaboración de un grupo de músicos conocidos como New Ark para escribir y producir las canciones. “Cuando comencé a grabar en Nueva York y Nueva Jersey, mucha gente me hablaba de ir por diferentes rutas. Podía sentir a la gente en mi cara, y comenzaba a tener malas vibraciones. Quería un lugar donde hubiera buenos momentos. buena vibra, donde yo me sintiera en familia, y ese lugar era Tuff Gong”, contó.

El disco resultante, publicado el 25 de agosto de 1998, se convertiría en uno de los clásicos absolutos del hip-hop. Si bien las letras -que hablan del embarazo, de la confusión dentro de The Fugees, del amor y de dios- son la pieza central de este disco, la principal razón por la que sigue siendo relevante 20 años después son los paisajes sonoros que suavizan sus letras de furia (y pena). Principalmente un álbum de neo soul, “The Miseducation of Lauryn Hill” incorpora estilos musicales como el R&B, el hip-hop, el soul y el reggae.

Pero, así y todo, son sus letras las que llevaron a alcanzar la cifra de 19 millones de álbumes vendidos y cinco Grammy ganados. Probablemente no sea desacertado afirmar que Hill tiene una mente compleja. Incluso sus ex compañeros Pras y Wyclef Jean han declarado que la cantante necesita ayuda psiquiátrica. A menudo hay muchas especulaciones sobre las razones que llevan a un grupo a separarse, pero en este caso parece una apuesta bastante segura decir que su inestabilidad mental fue un catalizador primario.