Luis Alberto Spinetta venía de lanzar dos discos de estudio premiados como los mejores del año («Téster de violencia» en 1988 y «Don Lucero» en 1989), un álbum en vivo («Exactas», 1990), un recopilatorio («Piel de piel», 1990) y una clínica musical titulada «El sonido primordial» (1990) que fue editada como libro.
Luego de semejante actividad, a la que se sumó haber recibido un shock eléctrico durante un show, Spinetta se alejó de los músicos de su banda y se refugió en el espacio privado de su familia. Su esposa Patricia había quedado embarazada de Vera y tanto su embarazo como su nacimiento fue un acontecimiento para todos los miembros de la familia.
En ese contexto, Spinetta compuso y grabó en su estudio casero «Pelusón of Milk», un título que remite directamente a esa situación. «Está más ligado a mi vida que era ‘esperándola a Vera’, porque eso es ‘Pelusón of Milk’. Esos temas fueron hechos en mi casa, con el embarazo de la mamá, esperando a la beba… Muchos temas de ‘Pelusón of Milk’ están hechos de mí para mí. Es el intento de armar un enorme patio interior», decía Luis en el libro «Martropía (Conversaciones con Spinetta)» de Juan Carlos Díaz.
«El álbum que acabo de grabar es minimalista», decía Spinetta en una entrevista con la revista Pelo publicada en el número 405 de octubre de 1991. «Es intimista, no expansionista, de un gran contenido melódico, muy pop y hecho con el corazón. ‘Pelusón of Milk’ es un disco muy espontáneo, como ingenuo, no es naif pero tiene algo de eso. Las letras son de fácil comprensión y memorización y, en general, es un disco fluido, tierno, dulce y de bellas melodías».
«El material está hecho más con la emoción de quienes lo hicimos que con la técnica o el rebuscamiento de la producción. Todo está grabado con máquinas de ritmo, programé los temas e incluso grabé cuerdas en algunos. Ya de por sí el título bien refleja el concepto del álbum. Es una actividad de la ternura de este nuevo niño que viene con una polenta tremenda y que me arrastró al disco de una manera directa y con mucha dulzura», expresaba.
Las letras, como siempre, ocupan un importante lugar en la obra del Flaco, que en ese sentido sentenciaba: «El disco tiene muchas cosas frescas, hay un tributo como ‘Ganges’ (río sagrado de la India), que es como un homenaje a las primeras etapas del rock nacional, a los Gatos Salvajes, por ejemplo, y que está cantado con una voz bien sesenta».
«‘Pelusón of Milk’ es como una especie de ‘Mondo Di Cromo» sin instrumentales, donde recojo un montón de vivencias más simples y maduras, un trabajo muy diferente, por ejemplo, de ‘Don Lucero»», ampliaba. «La canción ‘Hombre de lata’ es el único rocanrol. Habla acerca del hombre maleable actual, del hombre que perdió su ímpetu porque no se le tuercen las ideas, sino que se amolda a las torceduras y se convierte en un hombre de lata».
«En ‘Cruzarás’ recogí una visión de la ciudad; ‘Panacea» y Pies de atril’ son dos acústicos plenos; ‘Jilgueros’, un tema que data de la época de ‘Artaud’, que grabé de manera muy similar a la versión original (solo cuenta con el agregado de algunas cuerdas), y después hay letras de amor, unas algo filosóficas, como ‘Ganges’, y otras filosóficas pero con un dejo de ironía, tal como acontece con ‘Pies de atril'».
Y agregaba: «Los demás son temas líricos, bien pop, pegadizos como el que abre el disco, ‘Seguir viviendo sin tu amor», y después hay uno que es una inspiración beatle, titulado ‘Cada luz’, que cuenta con muchos coros, es bien directo y abre el lado dos».
En relación con el sonido, Spinetta declaraba: «Uno de los detalles curiosos de la placa es que hemos conseguido un sonido tipo Bert Kaempfert, con los bajos y los bombos bien marcados, y eso se lo debo a algunos samplings de bombo que hice con percusiones en mi propio cuerpo».
En el mencionado libro «Martropía (Conversaciones con Spinetta)», Luis agregaba al respecto: «Toda la batería y los bajos están armados en el sequencer del W30 Roland. Después, lo único que había que poner arriba eran todos los tonos de viola con los cuales había sido creada la canción, nada más. También usé samples que tenía de Cata haciendo guuaaaaaa, utilicé sonidos de mi casa, de mis hijos. Es decir, los sonidos de la intimidad de mi casa de la calle Elcano, cuando teníamos una familia y estábamos esperando a Vera. Es ese sentido y es también un estado interior de cambios que se iban dando en mí».
«Pelusón of Milk» vio la luz en noviembre de 1991 en los formatos vinilo, cassette y CD, con 11, 12 y 15 temas, respectivamente. Los títulos de los quince temas son: «Seguir viviendo sin tu amor», «Lago de forma mía», «Ganges», «La montaña», «Panacea», «Como tú», «Cada luz», «Bomba azul», «Cielo de ti», «Cruzarás», «Hombre de lata», «Jilguero», «Ella bailó» (Love of My Life), «Pies de atril» y «Dime la forma».
La placa se registró en su estudio Cintacalma (16 canales), entre julio y septiembre de este año y fue editado por el sello EMI. Los músicos que lo acompañaron fueron Javier Malosetti, el Juan Carlos «Mono» Fontana, Claudio Cardone y Guillermo Arrom. El técnico de grabación fue Adrián Bilbao y el asistente, Aníbal «La Vieja» Barrios. La foto de tapa pertencce a Eduardo Martí y el diseño gráfico es de Mario Franco.
La crítica del CD publicada en el número 422 de la revista Pelo decía: «Hablar sobre las bondades propias del talento de Luis Alberto Spinetta puede resultar como mínimo reiterativo. Y sin embargo, la verdad no es otra que esa: el Flaco sigue produciendo un trabajo de factura sencillamente exquisita centrado en canciones simples pero modo alguno intrascendentes, y en la que la melodía y textura se entretejen dando vida a un sondo tan personal como irresistible».
«La tecnología digital multiplica las virtudes propias de ‘Pelusón of Milk’ todo por no hablar de los bonus track agregados especialmente. El año transcurrido desde el lanzamiento oficial de ‘pelusón…’ no juega en contra del material sino a favor del oyente… algo que no todos pueden decir. Imperdible».