Menú

Cumple 30 años “Ruido Blanco”, el primer disco en vivo de Soda Stereo

01/11/2017 - Retro
Cumple 30 años “Ruido Blanco”, el primer disco en vivo de Soda Stereo

Para la presentación de “Signos”, Soda Stereo se propuso conquistar América Latina, haciendo germinar aquella semilla que había plantado tras el lanzamiento de “Nada Personal”, el disco que le abrió al trío las fronteras de otros países.

De un momento a otro, lo que era la despedida en vivo de un álbum terminó convirtiéndose en la presentación de otro nuevo a partir de la aparición de “Signos”, en noviembre de 1986. Ese disco ofrecía una versión más madura y opresiva de la música del trío, como lo demuestran el tema que da nombre al disco, “No existes” y “Final caja negra”. Hasta su canción más popular, “Persiana americana”, escondía detrás de una melodía luminosa la historia de un voyeurista que espiaba a una mujer mientras se desvestía.

La idea de grabar esos conciertos en Argentina, Perú, Chile, México y Venezuela surgió en plena gira. Lastimosamente, en la mayoría de los lugares en donde se realizaron los conciertos, los equipos de sonido eran de muy mala calidad, por lo que, a pesar de tener mucho material, solo se pudieron rescatar algunos temas.

Su cuarto disco es una selección de algunas de sus canciones más populares grabadas en vivo, con arreglos en el Blue Wave Studios, en la isla de Barbados. Se utilizaron solo algunas pistas de las grabaciones originales ya que la mayoría fueron regrabadas en ese mismo estudio. Allí también se agregaron los coros de las emblemáticas The Supremes, que por ese entonces integraban Monica Green, Melba Houston y Anita Robinson.

Además de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, en la grabación del  álbum participaron el tecladista Daniel Sais y una sección de vientos conformada por Rodrigo Barboza en trombón, José Vera en saxo tenor, Ramón Carranza en saxo y Gustavo Aranguren en trompeta.

“Ruido blanco” (el nombre está tomado de la letra de “Prófugos”) fue publicado el 1 de noviembre de 1987. Para muchos fans, en este disco se encuentran versiones de algunos temas mejores que las hechas en los trabajos de estudio, como “Sobredosis de TV”, “Persiana americana” o “Final Caja Negra”.

En la versión del LP que salió en algunos países no se incluyó el tema “Estoy azulado”, el cual si se completó al remasterizarse para la edición en CD.