«Brain Salad Surgery» fue el último gran álbum de Emerson, Lake & Palmer, un último momento de pompa colaborativa antes de que el grupo comenzara a fragmentarse en tres entidades diferentes.
Claro, puede parecer un poco exagerado. Pero eso es lo que pasa con ELP en su apogeo: realmente no había cima. Carl Palmer lo admitió en las notas incluidas en la reedición del álbum. «No somos una banda de rock sencilla», dijo. «¡Somos una banda que hace ruido de sables!».
Incluso la grabación de «Brain Salad Surgery» refleja su época, con un escenario tan extravagante como la combinación de rock y música clásica de Emerson, Lake & Palmer. El álbum anterior de ELP, «Trilogy» de 1972, había sido una creación de estudio tal que el trío sintió que nunca podría recrear el disco en vivo. Eso generó la idea de un enfoque más simple para el sucesor. Emerson, Lake & Palmer querían alejarse de la grabación de 24 pistas y acercarse a algo más sencillo.
Bueno, más o menos: ELP compró una sala de cine entera, arrancó todas sus butacas y adaptó el espacio como sala de ensayo. «Creo que ‘Brain Salad Surgery’ representó la creación de un álbum a partir de una inspiración colectiva», dijo Greg Lake en las notas de la reedición. «Esa fue la motivación detrás de comprar este cine para ensayar: intentar hacer algo con una sensación más viva, en lugar de preconcebida».
Una vez que comenzó la grabación, ELP apenas pudo evitar hacer retoques. Mejor conocido por el futurista «Karn Evil 9», de tres partes y casi 30 minutos de duración, «Brain Salad Surgery» fue publicado el 19 de noviembre de 1973 como una maravilla tecnológica. Presenta el debut discográfico de un prototipo de Moog Apollo, el primer sintetizador polifónico de la historia, en la apertura «Jerusalem» y un primer intento de trabajar con baterías electrónicas en una suerte de concierto de música clásica para piano del siglo XX «Toccata».
Durante la gira del álbum, Emerson, Lake & Palmer acabarían transportando 36 toneladas de equipo consigo, incluido lo que se conoció como el primer sistema de megafonía cuadrafónico, sin mencionar un enorme equipo que levitaba el teclado de Keith Emerson para que pudiera girarse, con él arriba, 360 grados completos.
Así es como una banda progresiva volvió a lo básico. Pero no duraría mucho. Con el punk y la new wave a la vuelta de la esquina, el sucesor del trío en 1977, «Works», consistió esencialmente en tres discos en solitario con apariciones de los otros miembros de Emerson, Lake & Palmer. El final ya estaba a la vista.