Menú

Cumple 50 años «Cosmo’s Factory», disco fundamental en la carrera de Creedence Clearwater Revival

24/07/2020 - Retro
Cumple 50 años «Cosmo’s Factory», disco fundamental en la carrera de Creedence Clearwater Revival

1969 fue un año ajetreado para Creedence Clearwater Revival, lanzando tres álbumes en 11 meses. E inmediatamente después de la salida de ese tercer disco, «Willy and the Poor Boys», comenzaron a trabajar en su próximo LP, «Cosmo’s Factory», que llegaría el 25 de julio de 1970, tan sólo ocho meses después que su predecesor.

Fue un período vertiginoso para el cuarteto y especialmente para el líder John Fogerty, quien durante esos meses escribió algunos de los clásicos más duraderos de la época. Y cuando Creedence comenzó a grabar «Cosmo’s Factory», su quinto álbum, estaba trabajando con sus compañeros de banda hasta el punto del cansancio y el agotamiento.

Esta no era exactamente una situación saludable para el grupo: la «fábrica» en el título del álbum provenía del nombre no tan halagador que el bajista Doug «Cosmo» Clifford le había dado al depósito de Berkeley donde ensayaban, cuando la grieta entre Fogerty y los demás comenzó a agrandarse.

Cuando Creedence Clearwater Revival lanzó su próximo álbum, «Pendulum», a fines de 1970, estaba claro que la era dorada estaba llegando a su fin. El guitarrista rítmico (y hermano mayor de John) Tom Fogerty dejó la banda poco después, y solo era cuestión de tiempo antes de que el menor de los Fogerty la terminara por completo.

«Cosmo’s Factory» fue el último álbum verdaderamente clásico de una banda que produjo varios durante uno de los períodos más sorprendentes de la historia del rock. Las primeras dos canciones de esas sesiones que vieron la luz – «Travelin ‘Band» y «Who’ll Stop the Rain»- también fueron las primeras en ser grabadas, a fines de 1969. Fueron lanzadas en enero de 1970 como un single de doble A que alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. Tres meses después, se publicaron dos canciones más (grabadas en marzo de 1970) -«Run Through the Jungle» y «Up Around the Bend» – que llegaron al número 4 y 2, respectivamente.

Luego, la banda se embarcó en su primera gira por Europa. En junio, cuando Creedence regresó a los Estados Unidos, volvieron a un estudio de San Francisco para completar el trabajo en el resto de «Cosmo’s Factory», agregando siete canciones a su lista, incluyendo «Ramble Tamble», «Lookin’ Out My Back Door» y «Long As I Can See the Light» (los dos últimos también se lanzaron como un single de doble lado A y una vez más alcanzaron el número 2).

Creedence Clearwater Revival completó el álbum con versiones de una canción de Bo Diddley («Before You Accuse Me»), un tema de R&B popularizado por Elvis Presley («My Baby Left Me»), una canción de rockabilly que fue un éxito para Roy Orbison («Ooby Dooby») y una versión épica de 11 minutos de «I Heard It Through the Grapevine», la perenne canción de Motown que Marvin Gaye llevó al número uno del Billboard Hot 100 a principios de 1969. Seis años después, la canción se acortó para ser lanzada en single y no pudo ingresar al Top 40.

En declaraciones a Rock Cellar en 2019, el baterista Doug Clifford aclaró que, si bien las canciones fueron compuestas por Fogerty, todos hicieron su aporte. «Cuando fuimos al estudio, ya teníamos pensado el álbum», explicó. «No entramos y elegimos 10 canciones de unas 15 que teníamos listas. Entramos con el álbum exacto que llegaría a las disquerías. Hicimos un montón de zapadas, y hubo muchas cosas que aportamos los tres que ayudaron en la composición. Las canciones salieron de él, pero nunca obtuvimos crédito por eso».

«Aprendimos juntos a tocar nuestros instrumentos cuando éramos chicos y al mismo tiempo aprendimos a grabar juntos, así que ahí radica ese sonido mágico. No le estoy quitando ningún mérito a John; Era brillante», agregó.

«Volviendo al proceso de grabación, zapábamos mientras buscábamos material y luego John también aportaba sus ideas. Seguíamos tocando y veíamos cómo sonaba y qué podría hacer falta y qué cosa no era necesaria. Otras veces entraba y decía: ‘Así es exactamente como quiero que se haga’. Entonces hubo un toma y daca», indicó.

«Por ejemplo, en ‘Who’ll Stop The Rain’, a lo largo de toda la canción golpeo suavemente el redoblante. John lo odiaba y luché por mantenerlo y finalmente gané. Para mí, la canción estaba bien sin eso, pero sonaba como muchas canciones de esa época. También era una canción poderosa, con su mensaje, y quería que ese mensaje fuese más directo con el sonido de un tambor, algo así como marchar a la batalla, por así decirlo».

Clifford comentó que casi siempre se grababa en primeras tomas en vivo. «Hicimos más primeras tomas que cualquier otra banda que haya conocido antes, porque realmente ensayamos mucho», dijo. Y explicó: «Entonces, cuando íbamos al estudio no veíamos la hora de terminar ese álbum y empezar algo nuevo porque habíamos ensayado durante dos meses todos los días hasta que las canciones estaban donde deberían estar».

«Cosmo’s Factory» se convirtió en el segundo y último álbum número uno de Creedence en los Estados Unidos («Green River», de 1969, también llegó a esa posición), y terminó permaneciendo en la cima de la lista durante nueve semanas («Green River» estuvo ahí durante cuatro semanas). Finalmente vendió más de cuatro millones de copias, convirtiéndose en el LP más vendido de la banda detrás de su compilación de 1976 «Chronicle (The 20 Greatest Hits)». Todos estos años después sigue siendo una de las mejores obras del grupo, y un disco que no tiene canciones de relleno de un cantante y compositor en el mejor momento de su carrera.

Pero el control que Fogerty tenía en ese momento sobre el resto del grupo, llevó a sus compañeros, a veces en contra de su voluntad, a someterse a rigurosas sesiones de grabación y agotadoras giras. Todo esto dejó una grieta que solo unos meses después terminaría rompiendo al grupo.

«Cuando hice ‘Cosmo’s Factory’, en mi opinión, fue, en ese momento, una culminación. Realmente iba a hacer las valijas, pensando que luego iba a doblar una esquina e irme a un lugar nuevo. Desafortunadamente, había tanta tensión dentro de la banda que el nuevo lugar no era necesariamente feliz», explicó Fogerty en declaraciones al New York Times en 2013.

Y agregó: «Cuando miro hacia atrás, puedo ver cuán increíble es ‘Cosmo’s Factory’. Hay al menos seis singles en ese álbum, y si también querés incluir ‘Heard It Through the Grapevine’, son siete. Quiero decir que es algo así como el terreno de Michael Jackson… (risas). Pero en ese momento simplemente lo tomé con calma. Eso era lo que estábamos haciendo en aquel entonces».

Creedence Clearwater Revival publicó un álbum más después de «Pendulum», «Mardi Gras» (1972), antes de que Fogerty lanzara su primer álbum solista, «The Blue Ridge Rangers» (1973).


Texto: Rodolfo Poli