Menú

Cumple 50 años «Selling England by the Pound», el disco que marcó el camino de Genesis

13/10/2023 - Retro
Cumple 50 años «Selling England by the Pound», el disco que marcó el camino de Genesis

Para ensamblar lo que se convirtió en uno de sus primeros clásicos, Genesis tuvo que combinar la fantasía pastoral de sus primeros álbumes y las pretensiones rockeras de su trabajo más reciente, «Foxtrot».

Hicieron precisamente eso con la llegada de «Selling England by the Pound», el 13 de octubre de 1973. Hay una gran cantidad de alusiones literarias (T.S. Eliot en «The Cinema Show», J. R. R. Tolkien en «The Battle of Epping Forest»), pero también está la propulsión casi glam-rock de «I Know What I Like (In Your Wardrobe)».

Las referencias literarias son acertadas, ya que «Selling England…» podría describirse mejor como una antología de cuentos, vagamente entrelazados, en lugar de un verdadero álbum conceptual. A diferencia de su posterior álbum doble «The Lamb Lies Down on Broadway», que marcó el final de la célebre formación de cinco músicos de Genesis, cada una de las canciones funciona tanto en conjunto como sueltas.

Si los comentarios vertidos en «Dancing With the Moonlit Knight» eran demasiado insulares en su enfoque hacia la vida inglesa moderna, y los juegos de palabras a veces un poco exagerados («me empleó como karmacánico»), todo se ve contrarrestado por un grupo que se encuentra en su cenit musical.

Veamos el impresionante solo de Steve Hackett en «Firth of Fifth» y a las cadencias con influencias de jazz de Phil Collins. El subestimado trabajo de teclado de Tony Banks (notablemente en «The Cinema Show») sigue siendo la otra voz principal del álbum, pero el bajo de Mike Rutherford también comienza a asumir un papel más destacado.

Peter Gabriel está en su mejor momento narrativo en «Epping Forest», mientras que Hackett entrega una buena cantidad de buen gusto en «After the Ordeal». También hay un indicio notable de lo que está por venir para Genesis con la oscura y emocional voz de Collins en «More Fool Me».

Todo esto le da a «Selling England by the Pound» una complejidad estratificada y una accesibilidad poco común, incluso cuando reúne todos los muchos elementos dispares que hicieron de Genesis una fuerza tal. Al menos por el momento: Gabriel se iría después del siguiente proyecto de estudio, y luego Hackett, dos álbumes después.