Menú

Cumplen 30 años los dos discos «Use Your Illusion» de Guns N’ Roses

18/09/2021 - Retro
Cumplen 30 años los dos discos «Use Your Illusion» de Guns N’ Roses

Solo la banda de rock más popular del mundo, como lo era Guns N’ Roses a fines de los 80 y principios de los 90, podía permitirse lanzar dos álbumes separados el mismo día. Nadie antes se había atrevido a dar un paso así. Después del asombroso éxito de su debut de 1987 «Appetite for Destruction», Axl Rose y compañía dictaron las condiciones en la industria de la música ellos mismos, y su nuevo álbum fue esperado con impaciencia como ningún otro.

Y finalmente, el 17 de septiembre de 1991, los álbumes «Use Your Illusion I» y «Use Your Illusion II» llegaron a las disquerías, ambos con portadas decoradas con la misma obra del artista estonio Mark Kostabi, basada en el fresco “La escuela de Atenas” de Rafael. La única diferencia eran los colores, una era amarilla y roja y la otra azul y violeta.

Directo a la cima

La cantidad de fans que estaban esperando nueva música de GN’R se evidencia en los resultados de las ventas de los álbumes. En las dos primeras horas se vendieron más de medio millón de copias solo en los Estados Unidos, a pesar de que grandes cadenas minoristas como Walmart o Kmart se negaron a distribuirlo debido a su controvertido contenido. En la lista de Billboard, los álbumes debutaron en los dos primeros lugares (el «dos» fue al número uno, probablemente porque contenía el single «You Could Be Mine»). Resultado final: certificación de siete veces Platino para cada uno de los discos.

Cosechas lo que siembras

Guns N’ Roses abrumó a los fans no solo con la cantidad de música nueva (¡ambos álbumes duran un total de dos horas y media!), Sino también con la multitud de medios de expresión utilizados en él. Mientras en «Appetite for Destruction» eran cinco rockeros «forajidos» (como los definió el expresidente Carlos Menem) armados con guitarras y batería, los teclados empezaron a jugar un papel fundamental en «Use Your Illusion», y la instrumentación también incluía, entre otros, sítar, dobro y saxo. En los dos discos se pueden escuchar ecos de country, rock progresivo, rhythm and blues, e incluso música flamenca. También se invitó al estudio de grabación a una gran cantidad de músicos, encabezados por Alice Cooper y Shanon Hoon, el vocalista del grupo Blind Melon.

Otro factor en el cambio de sonido fue la incorporación de Matt Sorum, exbaterista de The Cult, en remplazo de Steven Adler. Adler fue despedido del grupo debido a su adicción a la heroína. El guitarrista Izzy Stradlin dijo: «El sentido del swing de Adler era el tira y afloja que le da a las canciones su feeling. Cuando eso se acabó, fue simplemente… increíble, extraño. Nada funcionaba. Hubiera preferido continuar con Steve, pero habíamos tenido dos años de descanso y no podíamos esperar más tiempo».

Aunque los nuevos álbumes contenían un total de 30 canciones, no significaba necesariamente que los músicos experimentaran un extraordinario aumento de creatividad en ese momento. Muchas canciones, incluido el éxito «November Rain», fueron escritas antes del lanzamiento de «Appetite for Destruction». También hay dos versiones de la misma canción («Don’t Cry») con letra diferente y al menos algunos temas terminados en el mismo estudio. Como confesó Slash, gran parte del material de «Use Your Illusion» fue creado en su casa en solo unas pocas noches, después de varios meses de improductividad artística. También hay covers de «Live and Let Die» de Paul McCartney & Wings y «Knockin’ on Heaven’s Door» de Bob Dylan.

La banda tuvo algunas dificultades para lograr el sonido final, especialmente durante la etapa de mezcla de ambos álbumes. Según publicó la revista Rolling Stone en 1991, después de mezclar 21 pistas con el ingeniero y productor Bob Clearmountain, la banda decidió desechar esas mezclas y empezar de cero con el ingeniero Bill Price, reconocido por su trabajo con los Sex Pistols. «Si a Axl le gustaba la mezcla, a Slash no», recordó Price, «y si a Slash le gustaba, a Axl no… Todavía no habían terminado el disco cuando comenzó su enorme gira mundial de 18 meses, así que media docena de canciones fueron grabadas en estudios aleatorios en todo Estados Unidos en los días libres entre conciertos».

Inevitablemente, los álbumes incluyen canciones sobresalientes (como «You Could Be Mine» (de la banda sonora de «Terminator 2») o «Knockin’ on Heaven’s Door» (redefiniendo el clásico folk de Bob Dylan), algunas de muy buen nivel (como la balada «Estranged»), y otras completamente innecesarias (como «My World», las payasadas de Axl que cierran el segundo álbum). En comparación con la sensación de rock and roll simple del álbum debut, algunas composiciones son sorprendentemente complejas, como «Coma», que se extiende por más de diez minutos.

Más breve e inofensivo

Quizás entonces fue una buena idea compilar ambos discos en uno, como hicieron las tiendas estadounidenses Walmart y Kmart, que en 1998 lanzaron un híbrido llamado «Use Your Illusion». La portada mostraba la mitad de cada una de las imágenes originales, y el contenido musical estaba desprovisto de cualquier cosa que pudiera suscitar controversia. Así que era vano buscar canciones como «Back Off Bitch» o «Pretty Tied Up», y en «Knockin’ on Heaven’s Door» se recortó el fragmento con el discurso del actor Josh Richman. Sin embargo, quedan ambas versiones de la balada «Don’t Cry».

Hoy, en tiempos en que la mayoría de la gente escucha música a través de servicios de streaming, tal intervención de censura ya no tiene sentido. 30 años después del lanzamiento de los dos álbumes «Use Your Illusion», cualquiera puede elegir las canciones que se adapten a sus preferencias.