Menú

Damon Albarn comparte su amor por Sudamérica en su nueva canción «The Tower Of Montevideo»

14/10/2021 - Noticias, Estrenos, Videos
Damon Albarn comparte su amor por Sudamérica en su nueva canción «The Tower Of Montevideo»

El cantante británico Damon Albarn ha compartido «The Tower Of Montevideo», otro adelanto de su segundo álbum solista, «The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows», que será lanzado el 12 de noviembre a través de Transgressive.

La nueva canción está inspirada en el amor de Albarn por Sudamérica y su título es una referencia al Palacio Salvo, un edificio histórico de la capital uruguaya.

El Palacio Salvo fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 83 metros y 29 plantas, fue una de las torres más altas de Latinoamérica en el momento de su construcción. Es «gemelo» del Palacio Barolo, ubicado en la Avenida de Mayo de Buenos Aires.

Junto con la nueva canción, Albarn también ha compartido un video de una presentación en vivo como parte de su serie «Sublime Boulevards – Performance Films».

«The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows» comenzó su vida en 2019 como un proyecto orquestal y una experiencia en vivo, inspirado en los paisajes de Islandia, antes de que Albarn regresara a la música durante la cuarentena para desarrollar el trabajo en 11 pistas que «exploran más a fondo los temas de fragilidad, pérdida, emergencia y renacimiento». El título está tomado de un poema de John Clare titulado «Love and Memory» (Amor y memoria).

«(Islandia) es un buen lugar para meditar sobre los elementos y las partículas», dijo Albarn en declaraciones a NME. «Soñaba con hacer música mientras miraba por esa ventana, cuando un amigo del Festival de Lyon me ofreció la muy tentadora propuesta de ‘Podés hacer lo que quieras’. Inmediatamente tuve algo que nunca pensé que sería factible, así que organicé músicos, intérpretes de cuerdas, tres trombones bajos, algo de percusión y teclados en un arreglo interesante».

Albarn continuó: «Tomé algunas de estas experiencias elementales extremas en tiempo real (de Islandia) y luego traté de desarrollar canciones pop más formales con eso como mi fuente. Quería ver a dónde me llevaría eso. A veces me llevaba a Uruguay y Montevideo. Otras veces fui a Irán, Islandia o Devon. Con la limitación de los viajes, fue agradable poder hacer un disco que me puso extrañamente en esos lugares por un momento o dos».

Por su parte, el sello señaló: «En una carrera llena de cambios musicales, el nuevo álbum cuenta con arreglos orquestales expansivos anidados con melodías íntimas y una discordancia que roza la majestuosidad».