Menú

Dante Spinetta publica “Puñal”, su primer disco solista en siete años

03/11/2017 - Noticias, Lanzamientos
Dante Spinetta publica “Puñal”, su primer disco solista en siete años

Dante Spinetta se toma un tiempo fuera de Illya Kuryaki & The Valderramas y publica su álbum solista “Puñal”, que desde hoy está disponible en plataformas digitales  y disquerías a través de Sony Music.

El sucesor de “Pyramide” (2010), Dante se metió en enero pasado en el estudio La Diosa Salvaje, que fuera propiedad de su padre. Allí comenzó a trabajar solo. Salvo algunas colaboraciones del bajista Mariano Domínguez, el baterista Pablo González y el tecladista Rafa Arcaute, todo corrió por su cuenta.

Tras la gira europea de IKV, Dante retomó en abril las tareas, y después de unas vacaciones en Nueva York con su novia, la actriz Cala Zavaleta, empezó en agosto la parte final.

“El disco es intenso porque yo soy intenso y me pude amigar con eso. Me amigué con la oscuridad y comprendí también por qué me llamo Dante: hay algo infernal adentro mío y eso está muy presente en este disco”, comentó el músico en declaraciones a La Nación.

El disco resume en trece canciones su universo sonoro, yendo de las bases urbanas a la canción acústica y de los arreglos de cuerdas a la influencia genética del rock nacional. “Es una mezcla real de todo lo que soy, sin artilugios. Está todo mi ser urbano, pero también tiene toda esa cosa tan de piel que tiene un disco como Ciudad de pobres corazones, de Fito (Páez), que yo amaba cuando era chico. Y por ahí hay temas con notables influencias más spinetteanas, que me encantó que pasara eso, porque es mi sangre y no puedo negarlo”, explicó.

Sobre el título, “Puñal”, Dante comentó: “Cuando alguien te clava un puñal, de alguna manera se trata de una traición, porque es íntimo, es un contacto muy cercano, una cuchillada, es algo que no estabas esperando. Si alguien te da una puñalada es porque te jodió. Pero uno puede ser apuñalado o apuñalar. Por eso dicen que el puñal tiene dos caras, de un lado tiene tu nombre y del otro el mío. Porque todo vuelve. Cuando empecé a escribir el disco estaba muy roto del corazón, por momentos cercano a morir, así te lo digo, muy loco…”.

“Más allá de que volví a programar beats, es el disco donde más presencia hay de mi guitarra”, dijo en una entrevista con Rolling Stone. “Definitivamente es un álbum de guitarrista y en vivo me voy a prender fuego con la viola. Este álbum parte de la necesidad espiritual de mandarme al frente con la viola”. Dante grabó todo con Stratocaster -antes usaba más la PRS- y menciona a Jimi Hendrix, Santana y hasta Pappo como influencias (“Pappo’s Blues 3 sobre todo, que es un disco increíble”).