David Crosby ha ofrecido a los jóvenes creativos un mensaje claro, diciendo «no se conviertan en músicos».
En una entrevista con Stereogum, se le preguntó a Crosby qué mensaje le daría a los nuevos creativos musicales. Y respondió: «No te conviertas en músico».
La razón que dio se debió en gran parte a las regalías que pagan los servicios de streaming.
Explicó: «No me gusta Spotify. No me gusta ninguna de las plataformas de streaming porque no nos pagan como es debido. Su proporción es incorrecta. Están ganando miles de millones y están pagando centavos».
«Eso no está bien. No está bien porque me quitó la mitad de mis ingresos, y no está bien porque, especialmente, hace que sea increíblemente difícil para los jóvenes triunfar en este negocio. No les pagan nada. Está mal».
Dijo que se sentía «una mierda» al ofrecer tal consejo, pero en la situación actual de los servicios de streaming pensó que había pocos otros consejos que pudiera dar.
«¿Sabés lo horrible que es para mí decir eso? ¿Sabés lo mucho que evito decir eso?», agregó Crosby. «Algún chico joven de ojos brillantes con mucho talento… ¿A las Becca Stevens, las Michelle Willises y las Michael Leagues de este mundo? ¿A mi propio hijo James? No quiero decirles eso, y es la verdad. No tengo ninguna esperanza en esto en absoluto».
Continuó diciendo que continuará haciendo música después de haber sacado recientemente sus discos de Spotify.
«Lo que estamos haciendo James y yo, y lo que está haciendo Lighthouse Band: estamos haciendo discos de todos modos, porque amamos hacer discos y porque creemos que la música es una fuerza que te eleva. Creo que estos son tiempos realmente difíciles, y la gente necesita elevarse. Hago música porque la música mejora las cosas y hace que la gente sea más feliz. Eso es lo suficientemente bueno para mí. Si no me pagan, no me pagan».
«Por ahora está bien. Me voy a quedar sin dinero en un par de años y luego tendré que vender mi casa. Así son las cosas. No puedo hacer una mierda al respecto. Ya no puedo tocar en vivo. Tengo 80 años y tengo una salud muy frágil. No puedo cambiar el mercado».
Sobre el gigante del streaming Spotify, continuó: «Están ganando dinero y no van a cambiar eso. No van a desarrollar repentinamente un sentido de responsabilidad moral. Son gente escoria».