Está claro: David Gilmour y Roger Waters se odian. La esposa de Gilmour, la escritora Polly Samson, usó su cuenta de Twitter para denunciar a Waters de «misógino, antisemita y apologista de (Vladimir) Putin» (entre varias otras cosas), y Gilmour compartió esas afirmaciones como «probablemente ciertas».
«Lamentablemente, @rogerwaters, sos antisemita hasta la médula», tuiteó Samson. «También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante de playback, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías». Poco después, Gilmour citó el tuit de su esposa y agregó: «Cada palabra es demostrablemente cierta».
Durante mucho tiempo, Waters ha expresado abiertamente sus creencias en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, e incluso llamó al presidente estadounidense Joe Biden un «criminal de guerra» al suministrar armas a Ucrania y, en su opinión, «alimentar» su guerra con Rusia. Amplió esas creencias en una entrevista reciente, dando marcha atrás en un comentario en el que había tildado a Putin de «gángster» y, en cambio, diciendo que está más abierto a escuchar lo que el presidente ruso tiene que decir.
En otra parte de la entrevista, Waters defendió su antiguo boicot a Israel, afirmando simplemente: «Los israelíes están cometiendo un genocidio».
«En mi opinión, Israel tiene derecho a existir mientras sea una verdadera democracia, mientras ningún grupo, religioso o étnico, disfrute de más derechos humanos que cualquier otro», agregó Waters más tarde. «Pero desafortunadamente eso es exactamente lo que está sucediendo en Israel y Palestina. El gobierno dice que solo los judíos deberían disfrutar de ciertos derechos. Así que no se puede describir como democrático».
Después del posteo de Samson, Waters respondió con un mensaje propio, diciendo que estaba al tanto de los «comentarios incendiarios y tremendamente inexactos que se hicieron sobre él» que «refuta por completo». «Actualmente está recibiendo consejos para tomar posición», se lee en el comunicado.
Como banda, Pink Floyd retiró su música de los servicios de streaming en Rusia y Bielorrusia como muestra de solidaridad con Ucrania. Gilmour y Nick Mason también lanzaron la primera canción de Pink Floyd en 28 años, «Hey, Hey Rise Up!», en beneficio del Fondo Humanitario de Ucrania.