Menú

De La Gran Piñata, «El equilibrio entre los opuestos»

26/05/2015 - Lanzamientos
De La Gran Piñata, «El equilibrio entre los opuestos»

De La Gran Piñata regresa a las bateas luego de tres años con «El equilibrio entre los opuestos», su tercer registro discográfico en el que se presenta un nuevo sonido, contundente y más pesado.

Integrada actualmente por el baterista Alejandro Zenobi, el guitarrista y cantante Darío Giuliano, el bajista Nicolás Persig y el guitarrista Lucas Martínez, De La Gran Piñata deja de lado los aires rioplatenses y halos de chacarera que participaron en sus trabajos anteriores.

Tanto en el álbum debut, «Miércoles», lanzado en 2010 (ocho años después de la formación del cuarteto oriundo de Berazategui), como en «Viaje al centro de uno mismo», publicado en 2012, el rock que los caracterizaba permitía intromisiones de otros géneros como la chacarera, murga, la música popular, incluso alguna canción más intimista y despojada.

Pero «El equilibrio de los opuestos» parecería marcar un punto de inflexión en este recorrido musical que la banda forjó desde su comienzo, apostando a una iluminada densidad sonora acompañada de riff y solos.

La originalidad también radicada en las letras; canciones que alejadas de lugares comunes que envuelven la dicotomía amor-desamor, desarrollan con una mirada poética y metafórica distintos momentos de la vida y realidades.

Entre las trece composiciones que integran este tercer logrado trabajo del cuarteto se destaca «La urgencia», con delicados arreglos de guitarra y un final que recuerda -de cierto modo- al gran Neil Young.

«Siempre es tan fácil perderse en los asuntos del miedo, se hace el dolor olvido en el sol. Si hoy no posteaste tu bronca, tranquilo, varón, mañana va a haber más muerte», con paso lento y un estribillo que se cuela por los huesos va preparándose para romper la calma de la mano del solo de las seis cuerdas.

Un rasgueo invita al comienzo de otro de los temas -sólo por mencionar algunos- titulado «¿A dónde se nos fue el sol?», tres minutos con una voz que refleja más que lo que canta y se expresa desde lo más recóndito, con instrumentos ajustados que logran continuar conquistado la esencia del álbum.

(Télam, Adrián Mouján)