Menú

Denuncian en Rusia a U2 por “propaganda homosexual”

30/04/2015 - Noticias
Denuncian en Rusia a U2 por “propaganda homosexual”

Un legislador ruso ha acusado a Apple y a la banda U2 de violar la ley de ese país “contra la propaganda homosexual entre los menores de edad”, tras subir el último álbum del cuarteto irlandés, “Songs of Innocence”, a los clientes de iTunes en todo el mundo -incluida Rusia-, en septiembre de 2014.

Alexander Starovoitov, miembro de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento, pidió a la Fiscalía que investigue el incidente y determine si fue una violación de la controvertida legislación adoptada hace dos años, vista por todo el mundo como una ofensiva contra la comunidad gay rusa.

“Al igual que muchos ciudadanos de la Federación Rusa, soy propietario de un iPhone”, dijo Starovoitov en la nota enviada a la Fiscalía, citada por el diario ruso Izvestia. “En 2014, las canciones de U2 se han subido de forma viral a mi carpeta de música en iTunes, con la portada del álbum con lo que creo son dos hombres que participan de una manifestación de las relaciones sexuales no tradicionales”.

Starovoitov parece referirse a la foto de la portada del álbum, que muestra al baterista de la banda, Larry Mullen Jr., abrazando a su hijo de 18 años, Elvis, los dos sin camisa.

En septiembre de 2014, U2 explicó en su sitio web que pretendía mostrar “en un lenguaje visual, cómo aferrarse a tu propia inocencia es mucho más difícil que aferrarse a otra persona”.

Sin embargo, en Rusia, donde las actitudes homofóbicas han sido comunes en el último par de años, la interpretación de Starovoitov de la imagen de la portada no sorprende.

A fines de 2013, el promotor del espectáculo de Lady Gaga en Rusia fue multado por hacer “propaganda homosexual”.

El año pasado, varios funcionarios de línea dura, incluyendo al legislador Vitaly Milonov, el principal impulsor de la ley “contra la propaganda homosexual”, ridiculizaron a la ganadora del Festival de Eurovisión, la travesti Conchita Wurst, y pidieron la prohibición de la cantante en su gira por Rusia y boicotear Eurovisión.

Más tarde, ese mismo año, tras el anuncio del CEO de Apple, Tim Cook, reconociendo ser gay, un monumento a Steve Jobs y Apple fue retirado de una universidad de San Petersburgo en un movimiento que muchos creyeron vino como respuesta a las palabras de Cook.

Si es encontrada culpable, lo cual parece poco probable si recordamos que el disco llegó a las librerías digitales sin portada (la portada se agregó con la edición física en CD y vinilo), Apple tendría que dejar de operar en Rusia durante 90 días o pagar una multa de 15.000 euros, según informa The Guardian.

Etiquetas: , , ,