Menú

Denuncian represión policial en el show de La Renga en Pergamino

22/05/2016 - Noticias
Denuncian represión policial en el show de La Renga en Pergamino

La Renga se presentó anoche en el Circuito El Panorámico de Pergamino. Alrededor de las 22 la Policía descargó una represión con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra cuanta persona se cruzara en su camino, según denunció La Izquierda Diario.

Anoche, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) anoche habían anticipado en su cuenta de Twitter que la policía estaba reprimiendo en las afueras del recital.

Una joven de la zona norte del Gran Buenos Aires relató que ella, junto a un grupo de amigos, llegaron al recital y, como “rebotaron” en la puerta porque tenían una entrada que no era original, decidieron quedarse a esperar en las afueras del predio.

Al respecto, el productor José Palazzo había advertido sobre la existencia de entradas apócrifas.

“Se juntó mucha gente y tratamos de entrar con la multitud», continuó la joven. «Pero la Policía respondió con gas pimienta y balas de goma. Esa fue la primera represión. Nos quedamos cerca de la puerta de ingreso y al rato volvieron a reprimir”.

Esa sería la descarga mayor de balas de goma y gases. “Ahí se pudrió y (la multitud) respondió con botellas y piedras. Se defendían, porque en realidad es solo defensa, la Policía es la que ataca. Tiraron banda de balas de goma. Tiraron a todos, incluso a los que tenían entrada”.

Así fue como Cristian Blicharski, periodista del sitio web Rock.com.ar, recibió diez balazos de goma en el pecho. «En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome», contó Blicharski en declaraciones al portal Silencio.com.ar.

Y agregó: «Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina».

«Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la Policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba», relató Diego Fioravanti, fotógrafo de la revista Billboard, quien acompañaba a Blicharski.

Según varios medios, el operativo de seguridad estuvo a cargo tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como de la Policía Federal. Ayer a la mañana un número importante de efectivos y patrulleros, incluida la división Canes, de esta segunda fuerza arribaron a Pergamino con ese objetivo.

«Unos 50 efectivos policiales provenientes de delegaciones de la Policía Federal de la zona, con móviles y perros adiestrados, se hicieron presentes para colaborar en los operativos de seguridad que se realizaron durante toda la jornada del viernes y ayer en los puntos de acceso a la ciudad. Hubo dispositivos de interceptación vehicular y requisas sobre las rutas nacionales Nº 8 y 188 y la provincial Nº 32 (a Salto y a Rosario)», informó el diario La Opinión de Pergamino.

«Al menos en seis casos se detectó la presencia de sustancias ilegales en pequeñas cantidades,  marihuana principalmente, con un pesaje total cercano a un kilo. En todos los casos se trataba de jóvenes provenientes de otras localidades a quienes se les secuestró la sustancia y se dio intervención a la oficina de estupefacientes del Ministerio Público Fiscal», agregó el periódico.

La Renga actuó en Pergamino por segunda vez en su carrera, después de aquel show del 25 de mayo de 2013. La agrupación formada en el barrio porteño de Mataderos repasó las canciones de sus más de 25 años de carrera y de su más reciente álbum, «Pesados vestigios» (2014).

La lista de la renga en pergamino

A photo posted by Jose Palazzo (@jose.palazzo) on

Sobre el final del show, el cantante Gustavo «Chizzo» Nápoli dijo que siguen esperando que los dejen tocar en el Estadio Único de La Plata.

La Renga había acusado en febrero a las autoridades de la provincia de Buenos Aires de que no los dejan tocar en la ciudad de La Plata. “No nos permiten tocar, ahora es en el Estadio Único de la ciudad de La Plata los días 9 de abril y 28 de mayo como estaba previsto desde hace meses”, denunció la banda en un comunicado publicado en su sitio web.

“El por qué y las razones sólo lo saben las autoridades provinciales, ya que no obtuvimos ninguna comunicación ni respuesta formal en todo este tiempo de parte de las mismas”, agregó.