Menú

Diez artistas catalanes, desde Sopa de Cabra hasta Serrat

27/10/2017 - Noticias
Diez artistas catalanes, desde Sopa de Cabra hasta Serrat

El mundo mira a Cataluña. El Parlamento catalán votó hoy por declarar la independencia de España, después de meses de manifestaciones a favor y en contra.

El conflicto, de un futuro incierto, nos hace explorar su rica y amplia cultura musical. Más allá de sus puntos de vista políticos, diferentes estilos musicales tienen su lugar en la ciudad de Barcelona y aledaños.

Rescatamos diez artistas fundamentales de Cataluña:

Sopa de Cabra

Los padres del movimiento conocido como Rock En Cat (rock en catalán), Sopa de Cabra se formó en 1986, y en 1990 se presentó en un multitudinario concierto al aire en Barcelona, convocando a 70.000 espectadores. El grupo se disolvió en 2001, y se reunió para una gira en 2015.

Mourn

Esta banda que se formó en un aula de Barcelona encontró un rápido éxito en los Estados Unidos con sus covers de himnos indie rock y desafiantes canciones originales cantadas en la lengua internacional de la angustia adolescente (el inglés). Fichados por el sello Captured Tracks, recientemente salieron de una disputa con su sello español que les impidió hacer giras y lanzar su segundo álbum en España.

Mishima

Con canciones en catalán, español e inglés, Mishima encarna la naturaleza cosmopolita y socialmente consciente indie rock catalán. En la víspera del referéndum del 1 de octubre, la banda anunció que se presentaría consecutivamente durante todo el día en varias escuelas de Barcelona para asegurarse que sus puertas no sean cerradas por la policía.

Antonio Orozco

Antonio Orozco representa al sector de la población de Barcelona que migró hacia esa ciudad mediterránea, y para quienes el flamenco es parte de sus vidas. Orozco comenzó tocando la guitarra flamenca siendo un adolescente. Ya más volcado al pop, se convirtió en una figura en España y gran parte de América Latina.

Estopa

Estopa se fundó el 19 de octubre de 1999 por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso). Entre sus éxitos se encuentran “Tu calorro”, “La raja de tu falda” y “Vino tinto”. El grupo vendió más de cuatro millones de discos en todo el mundo.

Love of Lesbian

La banda Love of Lesbian fue telonera de The Cure y convocó multitudes en el festival estadounidense SXSW, además de girar por México y Sudamérica. La irreverente banda indie catalana, una de las favoritas de los críticos españoles, ha grabado discos tanto en inglés como en español.

Mojinos Escozíos

Mojinos Escozíos es un grupo de hard rock y heavy metal catalán que destaca, sobre todo, por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. Algunas de sus canciones también se encuentran influenciadas por el blues rock.

El Último de la Fila

El Último de la Fila fue fundado en Barcelona en 1984 por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista). Hasta su disolución, en 1998, fue uno de los grupos de más éxito en España durante las décadas de los 80 y los 90. También lograron una importante repercusión en algunos países de América Latina.

Jarabe de Palo

Famosos por su canción “La Flaca,”
Jarabe de Palo, la banda y alter ego del cantautor barcelonés Pau Donés, saltó a la popularidad con el megaéxito “La flaca”. Sin embargo, y cuando muchos creian que sería un “one hit wonder”, el grupo logró otros éxitos como “Depende”, “Bonito”, “El lado oscuro” y “Grita”, entre otros, además de sostener una prolongada y prolífica carrera artística.

Joan Manuel Serrat

A sus 73 años, Joan Manuel Serrat no sólo es un emblema del orgullo catalán, sino también una de las figuras más importantes de la música en español. Poniendo énfasis en el mensaje de sus canciones en catalán y español, Serrat ha hablado recientemente en favor de una salida pacífica al reciente conflicto independentista.