Menú

Diez grandes bandas y solistas que nunca ganaron un Grammy

12/02/2017 - Noticias, Retro
Diez grandes bandas y solistas que nunca ganaron un Grammy

Esta noche se entregan los premios Grammy, considerados los más importantes de la industria musical mundial (aunque, en realidad, sean otorgados por una entidad estadounidense). Sin embargo, grandes bandas y solistas nunca se han llevado un gramófono a casa.

Algunos artistas de gran éxito y otros aclamados por la crítica han sido ignorados, a lo largo de los años, por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos. En ese listado podemos mencionar a figuras actuales como Justin Bieber, Katy Perry y Nicki Minaj, a leyendas del hip hop como Run DMC, Public Enemy, Tupac Shakur, The Notorious BIG, Nas o Snoop Dogg, a inmensos talentos como Patti Smith o Bob Marley, a bandas fundamentales en la historia del rock como The Doors, The Kinks, The Velvet Underground, Oasis o Talking Heads y a virtuosos guitarristas como Jimi Hendrix y Joe Satriani.

Estos son otros diez artistas -bandas y solistas- que tienen sus vitrinas vacías, al menos en lo que respecta a los gramófonos dorados.

1. Queen

Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor obtuvieron nominaciones, pero nunca se llevaron un gramófono. En 1977 recibieron dos candidaturas por “Bohemian Rhapsody” (Mejor Interpretación Vocal de un Dúo, Grupo o Coro y Mejor Arreglo de Voces). Cuatro años después, en 1981, tuvieron la misma suerte en los apartados de Productor del Año y Mejor Interpretación de Rock por un Dúo o Grupo, por “Another One Bites the Dust”. La última nominación llegó en 2002, por el video “Freddie Mercury: The Untold Story”.
A pesar de no haber ganado nunca un Grammy, “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You” y “We Are The Champions” están el Salón de la Fama del Grammy. Lo mismo sucedió con la banda, en 2008.

2. Led Zeppelin

Led Zeppelin recibió una nominación en el apartado de Mejor Artista Nuevo en 1969, pero perdió ante Crosby, Stills & Nash. “Led Zeppelin IV” (álbum), “Stairway to Heaven” (canción), “Led Zeppelin” (álbum) y “Whole Lotta Love” (canción) fueron incluidos en el Salón de la Fama del Grammy en 1999, 2003, 2004 y 2007 respectivamente.

3. Kiss

A pesar de ser una de las bandas de hard rock más exitosas de todos los tiempos, con himnos como “Rock and Roll All Nite” y “I Was Made for Lovin’ You” -por mencionar sólo dos- los liderados por Gene Simmons y Paul Stanley sólo consiguieron una nominación en 1999. Fue por la canción que da título a su álbum “Psycho Circus”, en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock.

4. Iggy Pop

Fundamental en la historia del punk gracias a los pioneros The Stooges. Como artista solista ha desarrollado una exitosa carrera, pero no ha llamado la atención de la Academia. Como dato curioso: al buscar “Iggy” en el archivo de los Grammy, aparece Ziggy Marley.

5. Ramones

Está claro que el punk no gana premios. Al menos en aquellos tiempos. En 2011 recibieron el dichoso Lifetime Achievent Award, con varios de sus integrantes ya fallecidos.

6. Depeche Mode

Banda fundamental en llevar la música electrónica a las masas. En más de 35 años de carrera, la banda liderada por la pareja compositiva de Dave Gahan y Martin L. Gore nunca ganó un Grammy, a pesar de haber sido nominada en cinco oportunidades. Sin embargo, canciones como “I Just Can’t Get Enough”, “Everything Counts”, “Strangelove”, “Personal Jesus” o “Enjoy The Silence” harían suponer lo contrario.

7. Guns N’ Roses

A pesar de tomar por asalto el planeta rock con su disco debut “Appetite for Destruction”, de 1987, la Academia parece no haberle dado importancia. Fueron nominados tres veces, pero nunca pudieron recibir un gramófono.

8. The Who

Otro gran mito del rock que nunca recibió un Grammy. Es curioso que al hacer una búsqueda con “who” en la web de la Academia, aparezca Whoopi Golberg, que sí tiene su Grammy.

9. Björk

A pesar de haber estado nominada 14 veces, la islandesa nunca ha ganado un Grammy. Su influencia en la música vanguardista está fuera de discusión, pero la Academia siempre miró para otro lado, aún cuando recibió ¡14 nominaciones!. Ah, estuvo nominada al Oscar, pero tampoco lo ganó.

10. Morrissey

A pesar de su trabajo con los legendarios Smiths, a pesar de sus aclamados trabajos en solitario, el único disco de Stephen Patrick Morrissey nominado fue “Your Arsenal” (1992). Moz perdió en la categoría de Mejor Interpretación de Música Alternativa ese año ante “Bone Machine”, de Tom Waits.