Llegó la Pascua. Y los huevos de Pascua. Pero no nos quedaremos con las deliciosas golosinas de chocolate con confites en su interior, sino sólo con ese término. Los «huevos de pascua» pueden también referirse a un contenido oculto en películas, discos, programas informáticos o videojuegos. El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari «Adventure» (1978), que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, introducido por el programador Warren Robinett.
Detallaremos algunos huevos de pascua (o «pista oculta», término frecuentemente encontrado en su forma inglesa «hidden track» o «secret track»). La idea principal es que la obra no sea fácilmente detectable por el oyente ocasional.
En algunos casos, simplemente puede no aparecer en la lista de canciones, mientras en otras ocasiones son utilizados métodos más complicados. Se considera que la primera pista oculta fue «Her Majesty», canción de The Beatles del álbum de 1969 «Abbey Road». Ediciones posteriores del álbum si incluyen a la canción en la lista.
Hemos elegido doce «huevos de pascua» o «pistas ocultas»:
12. «Cosmically Conscious», Paul McCartney
«Cosmically Conscious» aparece como tema oculto al final del disco «Off The Ground» (1993) y fue escrita durante la estadía de Paul McCartney en la India en 1968, con The Beatles. En la lista de temas, a continuación del nombre de la última canción, “C’mon People”, puede leerse “And Don’t Forget to Be Cosmically Conscious!”. Efectivamente, al final de “C’mon People”, si uno no pulsa stop, puede escucharse el tema “Cosmically Conscious”.
11. «Your House», Alanis Morissette
En su álbum megaplatino «Jagged Little Pill» (1995), la canadiense Alanis Morissette incluyó como extras una mezcla diferente del hit «You Oughta Know» y un tema a capella, «Your House».
10. «All By Myself», Green Day
La última canción del álbum «Dookie» (1994) de Green Day, “F.O.D”, termina en el minuto 2.50. En el minuto 4.10 comienza el track “All By Myself”, una interpretación acústica de Tre Cool (¡sí, el baterista!).
9. «Untitled», Queen
En el disco póstumo de Freddie Mercury, «Made in Heaven» (1995), Queen incluyó 20 minutos de sonidos celestiales en el track 13. Se trató de una experimentación realizada por el productor David Richards. Según la remasterización de 2011, la melodía se titula «(Dead)». El tema culmina con Freddie diciendo como broma «Fab!» (fabuloso).
8. «Spiderman», Ramones
Los Ramones escondieron su versión del tema de «El hombre araña» al final del álbum «Adiós amigos» (1995), en su edición estadounidense. Originalmente había aparecido en una versión similar en el compilado «Saturday Morning: Cartoons’ Greatest Hits», en el que diferentes artistas de rock interpretaban las canciones de los dibujos animados con los que crecieron.
7. «One», Korn
En el álbum «Take a Look in the Mirror» (2003), de Korn, siete minutos después de finalizar la última canción, se puede escuchar la versión que grabaron para MTV Icon de “One”, de Metallica.
6. «The Escapist», Coldplay
Cuando Jon Hopkins fue invitado por Brian Eno para sumarse a Coldplay en el estudio, a comienzos de 2007, todo hacía suponer que sería una breve participación. Sin embargo, el productor británico trabajó un año con la banda de Chris Martin, dejando su huella a lo largo de todo el álbum «Viva La Vida» (2008). «The Escapist» es una creación de Hopkins que aparece después del tema que cierra el álbum, «Death and All His Friends».
5. «Hummus», Pearl Jam
El quinto disco de estudio de Pearl Jam sorprende con un track oculto. Si bien «Yield» (1998) fue calificado como el regreso a las raíces de la banda después del experimental «No Code», al final del disco puede escucharse una canción bastante atípica del repertorio: un extraño tango con aires de folclore y canción italiana. Cuando finaliza el tema «All Those Yesterdays», al minuto 5.07 arranca «Hummus».
4. «I Feel You», Catupecu Machu
La banda de Fernando Ruíz Díaz grabó un cover de «I Feel You» de Depeche Mode que aparece en la pista 33 de «Cuentos decapitados» (2000). Desde el track 12 al 32 el reproductor va avanzando silenciosamente (cada pista dura diez segundos). Una verdadera rareza.
3. «Endless, Nameless», Nirvana
Después de diez minutos de silencio al finalizar «Nevermind» (1991), aparece una canción que personifica la naturaleza de Nirvana tal vez mejor que cualquier otro tema del trío. Guitarras chirriantes que parecen escapar de la afinación.
2. «Her Majesty», The Beatles
Con sólo 23 segundos, “Her Majesty” es una muestra de lo fácil que los Beatles encontraron la perfección creativa. Es el tema final del álbum «Abbey Road» y la canción más corta en duración hecha por los Beatles. Es considerada la primera «canción oculta» de la historia. Paul McCartney la interpretó durante las celebraciones por el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II, en 2002.
1. «Train in Vain», The Clash
Para ser justos, «Train in Vain» no es exactamente un tema oculto. Según Bill Price, el ingeniero de sonido de «London Calling» (1979), «no era la intención que estuviera oculto». El tema no aparece en las primeras ediciones del álbum, ni su letra en el sobre interno, simplemente porque incluirla fue una decisión de último minuto, cuando el arte de tapa ya había sido enviado a la imprenta. En principio, la canción iba a aparecer en un single de regalo con la revista New Musical Express, pero el acuerdo se cayó a último momento, por lo que se decidió su inclusión en el álbum.