El reconocido dee-jay Pato C falleció ayer (24 de julio) a los 76 años, dejando una enorme tristeza y nostalgia entre quienes bailaron la música que pasaba.
Cuando a los DJ’s todavía se los llamaba «Disc Jockeys», Pato C fue el primero en editar discos «enganchados»: vinilos de un solo tema por lado, mezclas de músicas que reproducían fielmente lo que el artista hacía en las discotecas.
El anuncio de su muerte lo realizó su colega Alejandro Pont Lezica a través de Facebook: «Queridos amigos, disc jockeys de Argentina y de todos lados: con enorme tristeza les cuento que partio el Gran PATO C. A él le debemos la popularidad de nuestra profesión. En los 60’s, cuando comenzó a poner música, lo hacía de una manera original y llamativa. Sus discos nos iluminaron el camino».
«Pato hizo grande nuestra profesión, no la traicionó nunca. Cada vez que lo veía me contaba de su nuevo proyecto musical. Siempre entendió que ser disc jockey es conmover a través de la música, porque desde el primer día que lo abrazó la vocación la llevó adelante con el corazón de artista. Sólo puedo decir GRACIAS PATO C. Mas que nunca, LA LEYENDA CONTINÚA!!!», finaliza el texto de Pont Lezica.
Pato C -cuyo nombre era Jorge Hugo Manushakian– comenzó a los 15 años haciendo bailes de rock and roll y de rockabilly en boliches, clubes de barrio con techo de chapa. Así empezó a trabajar. Pronto se diversificó hacia todo lo que hiciera bailar a la gente. Música de rock, funky, de salsa, electrónica.
Según sus propios cálculos, llegó a grabar alrededor de 400 discos: hasta tres discos en un mes. En el tema «Paraguayana», incluido en el disco Miami, el grupo Babasónicos le rinde un pequeño tributo. «DJ Peggy y su scrach control / Heredó del Pato C su pirata dimensión / Vomitando discos, pinchando discos / Es el genio de la historia que no quiso educación / La nación, la nación se pregunta ¿quién es él? / Y el destino de los astros lo corona como rey».
Nunca entendió a los DJ ‘s que ponen música con una computadora. «Por lo menos un par de bandejas, que se mezcle un poco, hacer un poco de circo, el movimiento de los dedos… «, pedía.
En una entrevista que circula por YouTube, reveló que su hijo quería ser DJ y él mismo le pidió que no lo hiciera. «Es que el ambiente es muy bravo: un DJ puede llegar muy alto, pero cuando cae se terminó», contó.
Pato C se retiro de su carrera artística a comienzos de los años 90, debido a la falta de sustento de patrocinadores y los equipos tecnológicos nuevos, los cuales tenían un costo notablemente alto. Ya entrado el nuevo siglo, realizó esporádicas presentaciones, casi siempre en compañía de colegas más jóvenes.