Menú

Domingo Retro: Huey Lewis & The News, “Sports” (1983)

26/02/2017 - Retro
Domingo Retro: Huey Lewis & The News, “Sports” (1983)

Huey Lewis -o Hugh Anthony Cregg, tal su verdadero nombre- nació en la ciudad de Nueva York. Con su voz y armónica estuvo en la banda californiana de country-rock Clover, que actuó en locales de Londres e intervino en discos de Elvis Costello (“My Aim Is True”) y Phil Lynott (“Live and Dangerous”). Además, fue soporte de Van Morrison y de la banda Thin Lizzy, tras haber firmado con el mánager Jake Riviera.

De regreso a los Estados Unidos, Lewis comenzó a tocar con algunos amigos tan sólo por diversión, cuando corría el año 1979. Las reuniones eran los días lunes, en un pequeño bar del norte de California llamado “Uncle Charlie”. Huey Lewis recuerda: “Los lunes por lo general los músicos no trabajan, y como yo era el encargado de organizar estas reuniones, nos encontrábamos con toda clase de gente”. Estas reuniones, con el tiempo se convirtieron en muy populares. “No eran más que una excusa para que yo -dice Lewis- tuviera algo para cantar y tocar”. De esta forma, estos amigos se dieron cuenta de que estaba sucediendo algo, estaban encontrando su sonido.

Huey y el tecladista Sean Hooper fundaron en 1980 la agrupación The News, junto al guitarrista Johnny Colla, el bajista Mario Cipollina y el baterista Bill Gibson, procedentes del grupo Sounhole. Todos se sentían muy influenciados por el rock and roll de los años 50 y las grandes melodías de Sam Cooke.

Aquellos dos discos que Clover grabó en el Reino Unido habían sido producidos por Robert John “Mutt” Lange, aunque pasaron totalmente inadvertidos. Sin embargo, esa relación continuó, y Lange produjo “Picture This” (1982), el segundo disco de Huey Lewis & The News. El single “Do You Believe In Love?”, que alcanzó el puesto 7 en el Billboard Hot 100, fue compuesto por Lange y se convirtió en el primer hit del grupo.

Pero la consagración llegaría con “Sports” (1983), con singles como “The Heart of Rock & Roll”, “Heart and Soul”, “I Want a New Drug” y “If This Is It”. El álbum fue autoproducido y grabado inmediatamente después del modesto éxito del anterior disco.

Sin embargo, debido a la reorganización y asuntos internos en el sello discográfico Chrysalis, la banda retuvo los másters, eligiendo actuar en pequeños lugares para mostrar el nuevo material mientras se resolvían esas cuestiones. Una vez que Chrysalis consiguió poner sus asuntos en orden, las cintas fueron entregadas.

En una crítica para LA Weekly, en febrero de 2016, el periodista Nicholas Pell escribió: “Pocos discos pueden presumir de ser 100 por ciento oro puro. ‘Appetite for Destruction’. ‘…And Out Came the Wolves’. El debut homónimo de Boston. ‘Sports’. Estos son discos completos de principio a fin, que no tienen una sola canción que no bordee la grandeza. En el caso de ‘Sports’, Huey y los muchachos incluso se atrevieron a hacer un cover de Hank Williams actualizado para los años 80 sin perder nada de su belleza clásica”.

“Sports” vendió nueve millones de copias en los Estados Unidos.