Menú

Domingo Retro: Sniff ‘n’ the Tears, “Driver’s Seat” (1979)

22/01/2017 - Retro
Domingo Retro: Sniff ‘n’ the Tears, “Driver’s Seat” (1979)

“Driver’s Seat” fue el único éxito de la banda británica Sniff ‘n’ the Tears. Apareció en su álbum debut, “Fickle Heart”, de 1979. El grupo es considerado uno de los tantos “one-hit wonder”.

El origen de la canción se remonta a un demo de 1973, grabado para un sello francés por el cantante y guitarrista Paul Roberts, para la banda Ashes of Moon. Sin embargo, el grupo se disolvió y, por sugerencia del baterista Luigi Salvoni, Roberts formó Sniff ‘n’ the Tears con los guitarristas Laurence “Loz” Netto y Mick Dyche y el bajista Nick South. Con un nuevo demo de la canción, consiguieron un contrato con el pequeño sello Chiswick, en 1977.

Según Paul Roberts, “Driver’s Seat” (El asiento del conductor) no se trata justamente de conducir, sino de “los pensamientos y emociones fragmentados y conflictivos que llevan a la ruptura de una relación”.

“Driver’s Seat” alcanzó el puesto 15 en el Billboard Hot 100 Singles en el otoño boreal de 1979. Fue un éxito importante en varios mercados, salvo en el Reino Unido. Un problema en la planta de fabricación de EMI impidió que el single estuviera disponible tras la presentación del grupo en el programa de TV “Top of the Pops”. Por tal motivo, se mantuvo fuera del Top 40.

Pero aun a pesar del suceso conseguido, Sniff ‘n’ The Tears se separó casi inmediatamente después del lanzamiento del álbum “Fickle Heart”. Birkin, Fealdman y Salvoni dejaron la banda para continuar con otros proyectos. El grupo se reformaría en el futuro cercano, pero sin lograr repetir ese éxito.

En 1991 la canción sería reeditada en Holanda, alcanzando el número uno en el chart de singles.