Menú

Domingo Retro: Terence Trent D’Arby, “Sign Your Name”

23/10/2016 - Retro
Domingo Retro: Terence Trent D’Arby, “Sign Your Name”

Cuando el neoyorquino Terence Trent D’Arby se graduó en la escuela secundaria, ingresó a la Universidad, pero rápidamente se desilusionó. “Después de un año en la Universidad me di cuenta que no estaba aprendiendo nada. Estaba aburrido, por eso me enrolé en el ejército”, contó en una entrevista.

Fue una jugada equivocada. Terence no se llevaba bien con la rigidez de la vida militar. Comenzaba a descubrir que su personalidad era más creativa; la perfecta salida para él era la música. Mientras cumplía su destino en Alemania Occidental se unió a una banda llamada The Touch.

Terence huyó del ejército para convertirse en la voz líder del grupo. Ese fue su segundo gran error, pero inmediatamente se dio cuenta de que estaba equivocado: “Regresé, lo que fue algo bastante inteligente de mi parte; si no lo hubiese hecho aún estaría mirando por sobre mi hombro, lo que no hubiera sido muy bueno para mi tranquilidad mental”. Después de regresar al ejército se le instituyó un tribunal militar: si se lo encontraba culpable sería enviado por cuatro años a prisión. ”Pensaba que cuando saliera de prisión podría al menos ser un cantante country”.

Su abogado habló en su defensa ante el tribunal militar: admitió que sí, que el joven había cometido un error por el que era realmente culpable, pero sólo a causa de su gran talento como cantante ¿cuál delito era peor?, desertar del ejército o privar de la libertad a un joven que era potencialmente un gran artista. El jurado votó para que se le retiraran los cargos… por sólo un voto de diferencia. En abril de 1983, Terence fue retirado del ejército sin honores y quedó libre para cantar, pero ciertamente tuvo que recorrer el camino más difícil.

Para comenzar su carrera musical se mudó a Londres. Después de cantar durante un tiempo con la banda The Bojangels, consiguió un contrato discográfico. Se transformaría así en una de las revelaciones de 1987. Cansado de la publicidad y de las entrevistas, decía: “Ya lo hice todo en Inglaterra y me aburrí”. Así fue como Terence Trent D’Arby le dijo a la revista Rolling Stone que le daría una entrevista sólo si lo ponían en la tapa. Cuando esta influyente publicación se acercó a Terence, él estableció las condiciones: si no hay tapa, no hay entrevista. Para garantizarse una de las pocas notas que este moreno daría a los medios estadounidenses, Rolling Stone finalmente accedió. Salió en la tapa de la edición del 16 de junio de 1988.

Pero si esto pude parecer una mera maniobra publicitaria, el contenido del artículo es aún más increíble: ”Soy un genio”, decía Terence. Sobre el álbum “Introducing The Hardline…” dijo: “Es el álbum debut más brillante que ningún artista haya hecho en esta década”.

En otra ocasión, Terence Trent D’Arby dijo que su primer álbum es mejor que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, al que algunos consideran como el mejor disco de rock de todos los tiempos. Como explicación a este aparente exceso de arrogancia, Terence daba sus razones: “Como un ex-estudiante de periodismo, tengo idea de lo que hace que una revista venda bien. Sé que cuando dije que mi álbum era el mejor disco debut, el periodista lo transcribiría tal cual, ¡Esa declaración sería un titular de nota seguro!”.

De hecho, fue una de las revelaciones más calientes de la temporada 1987/88, coincidiendo con una ola de nostalgia por la música soul de los 60 y 70. La revista Rolling Stone lo votó como revelación de 1987, al igual que la revista Cashbox. Ganó un Brit Awards como Artista Revelación y un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B. Llegó a ocupar las tapas de prestigiosas publicaciones como Rolling Stone, y tener una importante nota en People.

Entre sus más grandes influencias se cuentan Stevie Wonder y Michael Jackson, aunque pocos imaginarían que uno de sus máximos ídolos es Rod Stewart.

“Introducing the Hardline According to Terence Trent D’Arby”, publicado el 13 de julio de 1987, contiene canciones que se han convertido en verdaderos clásicos, como “Wishing Well”, “If You Let Me Stay”, “Dance, Little Sister” y “Sign Your Name”.