La banda británica Duran Duran, con 40 años de historia y seis sin novedades discográficas, publicó su 15º álbum de estudio, «Future Past», al que su tecladista Nick Rhodes define como «el álbum más autorreferencial que hemos hecho».
Durante una entrevista de la agencia ANSA con integrantes del grupo, Rhodes asegura que el trabajo «reflexiona sobre el pasado, pero al mismo tiempo mira hacia el futuro, que es lo que siempre intentamos hacer con la música».
En el mismo sentido, el compositor y cantante Simon Le Bon aporta que el disco «hace referencia a la idea de que el momento futuro se convertirá en pasado: otra forma de definir el presente y de regresar a lo que hemos sido».
«Pero creemos en nuestro futuro, en el de la música y del género humano», se esfuerza en remarcar el artista, de 62 años.
«Future Past» se convertirá en el primer disco de Duran Duran desde «Paper Gods», de 2015. «No teníamos la intención de quedarnos en silencio durante tanto tiempo», justifica Rhodes.
El proceso creativo en torno a «Future Past» atravesó la pandemia y sus diversas etapas, una experiencia que según el bajista y vocalista John Taylor, potenció su fuerza ya que, asegura, «cuando nos juntamos después de la cuarentena estábamos más concentrados que antes».
«‘Future Past’ ha vivido tres fases: la primera prepandémica, cuando estábamos escribiendo las canciones y vimos un camino estrecho por delante», explica Le Bon. «Luego la segunda fase, la de la pandemia, con el mundo que cambia de repente. El disco se detuvo, pero algo pasó: todas las ideas encajaron y salió el sol para iluminar nuestro viaje».
«Con la tercera fase, la luz vino a iluminar todo el panorama que teníamos alrededor: cada pieza del disco había caído en su lugar», aclara.
En este álbum, que Duran Duran produjo junto a Erol Alkan y Giorgio Moroder, la banda cuenta con un puñado de artistas invitados como Tove Lo en «Give It All Up», Ivorian Doll en «Hammerhead», Mike Garson en «Falling», Chai en «More Joy!» y Graham Coxon en «Invisible».
«Sabíamos exactamente lo que queríamos y lo conseguimos. Cada una de las colaboraciones fue importante. Entre todos, quizás, el que dejó su huella fue Moroder. Fue un sueño desde el principio de nuestra carrera. El hombre que cambió la música dance para siempre», se entusiasma Rhodes.
En mayo, John Taylor habló con Consequence sobre la incorporación de nuevos colaboradores para «Future Past»: «Siempre es importante para los cuatro tener caballos frescos en la habitación con nosotros», dijo. «(El guitarrista de Blur) Graham (Coxon) y Erol (Alkan), en particular, aportaron una enorme energía a este proyecto».
Antes del estreno del álbum, la agrupación había lanzado como anticipo los canciones «Invisible», «More Joy!», «Anniversary» y «Tonight United».