Menú

El álbum “Thriller”, de Michael jackson, cumple 33 años

30/11/2015 - Retro
El álbum “Thriller”, de Michael jackson, cumple 33 años

El libro Guiness estaba listo para ir a la imprenta con su primera edición: un millón de copias correspondientes al año 1984. Cuando llegó a las rotativas, fue comunicada la orden de suspender todo, ya que el editor acababa de verificar un hecho inédito: un álbum de música pop había superado la marca de 23 millones de copias vendidas (dejando atrás a ”Rumours”, de Fleetwood Mac). Nadie quería que el libro saliera sin ese récord. Por un semana, se retrasó la publicación mientras se hacían los cambios necesarios. El álbum fue “Thriller”, y la primera copia del libro de los récords mundiales en incluir ese hecho fue presentada en una fiesta en Nueva York para Michael Jackson.

Después de 33 años de haber sido lanzado al mercado, el álbum “Thriller” sigue siendo el número uno en ventas en todo el mundo a lo largo de la historia de la música, y nadie ha logrado quitarle su trono. Hasta la fecha, “Thriller” vendió más de 65 millones de copias en todo el mundo.

Miembros de la banda Toto participaron como músicos de sesión (Jeff Porcaro, Steve Porcaro, David Paich y Greg Phillinganes), los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather (también de Toto) tocaron en “Beat It”, y Michael incluso compuso una canción con Paul McCartney (“The Girl is Mine”, el primer single). El legendario actor de terror Vincent Price puso su voz -y su risa- al atemorizante final de la canción que da título al álbum.

Grabado en los Westland Recording Studios de Los Ángeles con el incalculable aporte del productor Quincy Jones (y un presupuesto de 750.000 dólares), “Thriller” llegó a las disquerías el 30 de noviembre de 1982 a través de Epic Records, como continuación del también exitoso álbum “Off the Wall” (1979), ahondando en la fórmula de mezclar pop, rock, R&B y música disco.

“Thriller” estableció a Michael Jackson como una de las estallas pop más importantes de finales del siglo XX, y permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca, abriéndole así las puertas a diversos artistas negros en la industria.

De las nueve pistas del álbum, cuatro fueron escritas por Jackson. Fueron lanzados siete singles, y todos ingresaron al Top 10 en el Billboard Hot 100. “Thriller” ganó un récord de ocho premios Grammy en 1984, incluyendo uno por Álbum del Año.

Fue uno de los primeros en utilizar los videoclips como herramientas exitosas: “Thriller”, “Billie Jean” y “Beat It” tuvieron una altísima rotación en MTV. Antes del éxito de “Thriller”, muchos sintieron que Jackson iba a tener problemas para conseguir aire en MTV porque era negro. El presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, presionó a MTV y declaró: “Yo no voy a que darles más videos y voy a salir a contar que no quieren pasar música de un artista por ser negro”.

Por su relevancia, una copia de “Thriller” permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su “gran significado cultural”.

El repertorio del disco incluye los temas “Wanna Be Startin’ Something”, “Baby Be Mine”, “The Girl is Mine”, “Thriller”, “Beat It”, “Billie Jean”, “Human Nature”, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” y “The Lady in My Life”.