Menú

El álbum “Yellow Submarine” de The Beatles cumple 50 años

14/01/2019 - Retro
El álbum “Yellow Submarine” de The Beatles cumple 50 años

“Yellow Submarine” cumple nada más ni nada menos que 50 años. Primero fue una canción, luego una película animada y por último un disco que salió a la venta hace medio siglo.

“Yellow Submarine” es el décimo álbum de estudio de The Beatles, que fue lanzado el 13 de enero de 1969 y nació como banda sonora de la película animada del mismo nombre.

El álbum contiene seis canciones de los “Fabulosos Cuatro”, de las cuales “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” ya habían sido lanzadas anteriormente como singles y en los discos “Revolver” y “Magical Mystery Tour”, respectivamente. El resto del álbum es una regrabación de la banda sonora de la película “Submarino Amarillo”.

“Yellow Submarine” fue la primera canción cantada por Ringo Starr que llegó al número uno del chart británico, aunque el autor principal del tema fue Paul McCartney, quien buscaba componer una canción infantil pero con la esencia Beatle.

El filme en el que está basado el álbum fue dirigido por el canadiense George Dunning y es un cuento fantástico sobre paz, amor y esperanza repleto de canciones del grupo como “Eleanor Rigby”, “When I’m Sixty-Four”, “Lucy in the Sky With Diamonds”, “All You Need Is Love”, “It’s All Too Much” y la propia “Yellow Submarine”.

Un proyecto que no entusiasmó en sus inicios a los propios protagonistas, probablemente tras ver el fracaso de su anterior película, “Magical Mistery Tour”. Terminaron aceptando llevarlo a cabo tras oír las voces de ellos, imitadas por otros actores. De este modo, acordaron que ellos no se involucrarían, ni siquiera para poner voz a sus personajes. Simplemente, aparecerían al final de todo para hacer un cameo y ofrecer su testimonio.

Pese a ser probablemente el álbum más atípico de The Beatles, 50 años después de su lanzamiento, el submarino amarillo que crearon McCartney, Lennon, Starr y Harrison sigue más vivo que nunca.