El quinto LP homónimo de Metallica de 1991, también conocido como «The Black Album», acaba de pasar su semana 750 en el Billboard 200, convirtiéndose en apenas el cuarto álbum en la historia en alcanzar ese hito.
Billboard informa que «The Black Album» sólo está detrás de «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd (990 semanas), la recopilación de lo mejor de Bob Marley, «Legend» (843 semanas) y el «Greatest Hits» de Journey (813 semanas) en lo que respecta a la mayor cantidad de semanas no consecutivas en la lista estadounidense de álbumes de todos los géneros.
«The Black Album» también sigue siendo el álbum más vendido de la era SoundScan (que comenzó en 1991) con más de 17 millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos. El LP incluye los clásicos «Enter Sandman», «The Unforgiven», «Sad but True», «Wherever I May Roam» y «Nothing Else Matters», entre otras canciones.
En el último Billboard 200, «The Black Album» se ubica en el puesto 168. Como referencia, eso es mucho más arriba que el lugar ocupado por el nuevo LP de la estrella pop Justin Timberlake, «Everything I Thought It Was», que quedó afuera de la lista después de cuatro semanas de su lanzamiento.
Más de 30 años después de la publicación de «The Black Album» y más de 40 años desde que se formó la banda, Metallica sigue fuerte. Las leyendas del metal se encuentran en medio de su enorme «M72 World Tour» de dos años, presentando dos shows en cada ciudad. Una nueva etapa norteamericana del tour se lanzará el 2 y 4 de agosto en Foxborough, Massachusetts.
En otro hito, el videoclip de «Enter Sandman» ha alcanzado la cifra ─muy metalera─ de 666 millones de reproducciones en YouTube.