Menú

El emblemático disco de Van Halen “1984” cumple 35 años.

09/01/2019 - Retro
El emblemático disco de Van Halen “1984” cumple 35 años.

El álbum de Van Halen “1984” -o “MCMLXXXIV”, como figura en la portada, cumple 35 años. Este sexto disco de la banda californiana marcó un punto de inflexión crucial para Van Halen, que engendró “Jump”, su primer éxito a nivel global. Pero al mismo tiempo creó una tensión dentro de la banda que finalmente llevó al alejamiento del cantante David Lee Roth.

Estas son siete cosas que quizás no sabías de “1984”:

1. “Jump”, el primer single del álbum, se convirtió en el primer número uno de Van Halen en los Estados Unidos, pero en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1995, Eddie Van Halen dijo que a Roth y al productor Ted Templeman no les gustaba la canción. El guitarrista había construido recientemente su propio estudio de grabación, una movida que aparentemente molestó a Roth y Templeman. “Lo primero que hice [en ese estudio] fue ‘Jump’ y no les gustó”, dijo Van Halen. Más tarde, Roth afirmó que la canción empezó a gustarle y que escribió la letra después de ver a un hombre que pensaba suicidarse arrojándose desde un edificio.

2. “Jump” encabezó el chart de singles de Billboard, pero “1984” se estancó en el número dos durante cinco semanas. El primer lugar estaba ocupado por “Thriller” de Michael Jackson, un álbum que incluye la participación de Eddie Van Halen tocando la guitarra en el hit “Beat It”. Curiosamente, Van Halen ha tenido cinco álbumes en el número uno, pero todos ellos llegaron tras la partida de Roth, cuando Sammy Hagar se hizo cargo de la voz principal.

3. El estudio que Eddie Van Halen construyó en el patio de su casa se llamó “5150”, que es un código policial para un “paciente mental dado a la fuga”. A Van Halen le gustó tanto el nombre que también lo usó para el título de su próximo álbum (el primero con Hagar), que fue número uno durante tres semanas a mediados de 1986.

4. Aunque Eddie Van Halen es conocido principalmente por su destreza para tocar la guitarra, “1984” muestra un uso prominente del sintetizador en los dos primeros singles, “Jump” y “I’ll Wait”. También es el primer sonido que se escucha en el álbum en el track instrumental de 1 minuto y 7 segundos que le da título.

5. La canción “Top Jimmy” fue inspirada por Top Jimmy & the Rhythm Pigs, quienes compartieron escenario a principios de los años 80 en el club A.A. con la banda de punk rock X y los revivalistas de rockabilly The Blasters. Jimmy, nacido James Paul Koncek, murió en 2001 de insuficiencia hepática. El guitarrista de la banda era conocido como Carlos Guitarlos.

6. “Hot for Teacher”, otro éxito de “1984”, motivó protestas del Parent Music Resource Center por su letra y su video sexualmente sugerente, en el que se mostraba a una maestra stripper. La canción fue lanzada 13 años antes de que la maestra Mary Kay Letourneau fuese noticia luego de ser condenada por violar a un estudiante de sexto grado. Una vez que ella fue puesta en libertad, ambos se casaron y ahora tienen dos hijos.

7. La emblemática portada del álbum fue creada por la artista Margo Nahas, pero no fue encargada por Van Halen. Originalmente querían que creara una pintura con cuatro bailarinas cromadas, pero rechazó la propuesta debido a las “complejidades reflexivas” de crear tal pintura. Sin embargo, su esposo Jay Vigon llevó su portfolio a la banda, que se enamoró de la pintura de un querubín fumando un cigarrillo. Nahas basó la pintura en una foto del hijo de dos años de una amiga, Carter Helm, a quien capturó sosteniendo un cigarrillo de caramelo. La portada se alteró en el Reino Unido con una etiqueta adhesiva colocada sobre aquel ofensivo cigarrillo.