Aunque todavía no está confirmada su fecha de lanzamiento, el nuevo disco del Indio Solari, «El ruiseñor, el amor y la muerte», ya tuvo sus primeros dos adelantos. El jueves por la noche, Marcelo Figueras -biógrafo del músico y periodista- compartió «Stranger Danger» y «El martillo de las brujas» en Big Bang, su programa en FM La Patriada de Castelar.
«Les habla El Bribón Ideal. Este es un adelanto y una primicia para la patriada», dice la voz del Indio pisando las dos canciones que formarán parte del disco, que contará con un total de 15.
En «Stranger Danger», el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota canta detrás de una pared de guitarras, describiendo a un hombre poderoso, un «ladrón en todo el globo» recibido «con honores de Virrey». «El martillo de las brujas» tiene la voz de Solari más limpia y es una canción más cercana a su obra con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que a su pasado con Skay Beilinson y compañía.
«El ruiseñor, el amor y la muerte» fue grabado durante los últimos dos años en el estudio Luzbola en Parque Leloir y además de estas dos canciones que estrenó en FM La Patriada firmó con el alias «Protoplasman» letras con historia de violencia urbana («El callejón de los milagros»), climas dramáticos -como la que le da nombre al disco-, una a la medida del científico que descubrió el LSD, Albert Hoffman («El tío Alberto en el día de la bicicleta»), una fábula delictiva («La ciudad de los encandilados»), una canción de amor para almas desangeladas («Ostende hotel») y un tema en la frecuencia sonora de «El Charro Chino» para bailar al ritmo de los brasses («El que la seca la llena»).
“Además del Mister (Solari)”, había contado Figueras, “trabajaron en el disco Don Martín (Carrizo) en ingeniería y tambores. Gaspar (Banegas) y Baltasar (Comotto) en guitarras, Fernando “Muchacho” Nalé en bajo, Protoplasman (je), Deborah y Luciana en voces, Nattycombo Colombo en saxos y Tallarita le Fou en trompetas. También intervino el Coro Anarco-Pontificio, del que forman parte Marcello Raiter (je otra vez), Ax, Gustavo Cielo, Don Martin, Protoplasman, Culito, Deborah y Luciana. Y cierra el elenco la soprano internacional Rosie de Jardín”.
Strangerdanger siniestro ladrón
ladrón en todo el globo, ese sos vos
predicador itinerante estas aqui
te recibimos con honores de virrey.
Divertido sos
como un toque de queda sos
Todo lo valioso vos te llevas
mis enemigos me van asustar cuando comiencen a tener razón
Esos chimangos no tienen piedad
y sí el poder de mentir por los satélites.
Babas burbujeantes provocas en todos los ministros cómplices
de esa logia siempre conocí el poder
¿Pueden encerar el piso con mi culo?
Si, sos mala señal
traidor laborioso sos
con lo que es valioso vos te quedas.
Muere hoy la vida en falsedad
De cuna a tumba siempre en falsedad
Y te dejás llevar así
Con tus tonterías vos te entregás
Tu san Ernesto de la Higuera cargás
Y todo su mundo vos replicás
Con lo bueno bueno nunca te cruzás
En las vidrieras no lo vas a encontrar
Hacemos otro usted para usted
Un bello clon
Los mejores vinos que hay
En el súper nunca están
Los dueños de la leyenda ellos son
Los que joden tu placer
Tu cuerpo falso se ve mal
Como casi todo hoy
Posters de obras de arte vos comprás
Y cargás tu pesada bijouterie
¿No será pecado aguantar
Que decidan de una vez derramar?
Barrio bonito barrio cuidado
La moderna soledad
Barrio sereno y custodiado
La compasión allí no está
Marea brava marea oscura
Y la guardia ¿dónde está?
«El ruiseñor, el amor y la muerte» será el quinto álbum solista del Indio, tras la publicación de «El Tesoro de los Inocentes [Bingo Fuel]» (2004), «Porco Rex» (2007), «El perfume de la tempestad» (2010) y «Pajaritos, bravos muchachitos» (2013).
«La idea del Indio (ya se habrán dado cuenta: en esta oportunidad, el Artista Invitado decidió usar el alias de Protoplasman) fue usar la tapa para homenajear a la gente que lo inspiró durante la etapa formativa de su vida y que, inevitablemente, colaboró a convertirlo en quien es. Por eso la foto de tapa muestra a sus padres y en las páginas interiores, a artistas de diversas disciplinas», había contado Figueras sobre el arte de tapa.
En febrero pasado, el propio Figueras había confirmado el título de los álbum y los quince temas que lo conformarán:
- «Pinturas de guerra»
- «La oscuridad»
- «El callejón de los milagros»
- «El ruiseñor, el amor y la muerte»
- «Stranger Danger»
- «El martillo de las brujas (malleus malleficarum)»
- «El tío Alberto en el Día de la Bicicleta»
- «Canción para un terrorista bonito»
- «La pequeña mamba»
- «La moda no es vanguardia»
- «A bailar que no hay infierno»
- «La ciudad de los encandilados»
- «Ostende Hotel»
- «Panasonic y el mundo a sus pies»
- «El que la seca la llena»