Menú

El “MTV Unplugged” de Nirvana será reeditado en vinilo

27/09/2019 - Noticias, Lanzamientos, Retro
El “MTV Unplugged” de Nirvana será reeditado en vinilo

El álbum de Nirvana “MTV Unplugged In New York” será reeditado en dos discos de vinilo, para conmemorar el 25º aniversario de su lanzamiento en 1994.

Considerado ampliamente como uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos, está reedición incluirá todo el concierto, junto con cinco canciones de los ensayos que anteriormente solo estaban disponibles en DVD.

El 18 de noviembre de 1993, la banda ofreció un concierto íntimo en los Sony Music Studios de Nueva York, agregando a su repertorio algunos covers de David Bowie (“The Man Who Sold The World”), The Vaselines (“Jesus Doesn’t Want me for a Sunbeam”) y el blusero Leadbelly (“Where Did You Sleep Last Night”).

Fue en una atmósfera tensa que Kurt Cobain, que realmente no disfrutaba del carrusel comercial en el que se subió con su grupo, había participado en los dos días de ensayos previos al día del rodaje. Cobain se había enfrentado a los productores del programa y su compañía discográfica, que querían que Nirvana hiciera un dueto con Eddie Vedder o Tori Amos. Se negó tajantemente, proponiendo en cambio invitar a Curt Kirwood, líder de Meat Puppets, para interpretar tres canciones de esta banda de punk-folk oriunda de Arizona.

Además, Nirvana, que acababa de publicar el radical “In Utero”, se negó a interpretar en versión acústica “Smells like Teen Spirit”, su mayor éxito. El concierto se filmaría en una sola toma. Y se emitió el 12 de diciembre de 1993 a través de MTV. Menos de seis meses después (el 5 de abril de 1994), Kurt Cobain puso fin a su vida.

La grabación del “MTV Unplugged” circulo durante unos meses como disco pirata (sí, antes de la llegada de internet ya existía la piratería). El 1 de noviembre de 1994, Sony Music decidió publicarlo oficialmente. El álbum se ubicó inmediatamente en el número uno en ventas en muchos países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido. Con más de 7 millones de copias, sigue siendo el disco póstumo más vendido de la historia. Es considerado un álbum real en lugar de uno en vivo, llegando a grabar el premio Grammy al “Mejor Álbum de Música Alternativa” en 1996.

En 2007, la filmación del concierto fue finalmente publicada de manera oficial, con cinco temas grabados durante los ensayos como bonus. Las versiones ligeramente diferentes de “Come as You Are”, “Polly”, “Platter”, “Pennyroyal Tea” y “The Man Who Sold the World”, que se lanzarán solamente en audio por primera vez en esta edición de vinilo.

El precio al que se ofrecerá este vinilo doble aún no ha sido anunciado. Tampoco el de la versión en vinilo doble de color. Es sabido que Kurt Cobain detestaba el marketing en torno a su arte, por lo que se podría asegurar que debe estar revolcándose en su tumba.

Este es el contenido de la reedición de “Nirvana: MTV Unplugged in New York”

LP 1 – Side A

  1. “About A Girl”
  2. “Come As You Are”
  3. “Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam”
  4. “The Man Who Sold The World”

LP 1 – Side B

  1. “Pennyroyal Tea”
  2. “Dumb”
  3. “Polly”
  4. “On A Plain”
  5. “Something In The Way”

LP 2 – Side C

  1. “Plateau”
  2. “Oh Me”
  3. “Lake of Fire”
  4. “All Apologies”
  5. “Where Did You Sleep Last Night?”

LP 2 – Side D

  1. “Come As You Are” (Rehearsal)
  2. “Polly” (Rehearsal)
  3. “Plateau” (Rehearsal)
  4. “Pennyroyal Tea” (Rehearsal)
  5. “The Man Who Sold The World” (Rehearsal)