La Fiscalía General de Colombia indicó que en el informe preliminar del examen toxicológico practicado al fallecido baterista de la banda Foo Fighters, Taylor Hawkins, encontraron diez tipos de sustancias, entre ellas marihuana, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides.
El Instituto Nacional de Medicina Legal indicó que continúan con los estudios médicos para lograr el total esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Hawkins, quien se iba a presentar la noche del viernes con su banda en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá.
Asimismo, la Fiscalía indicó que continuará con la investigación e informará los resultados obtenidos en el marco de la misma de manera oportuna.
En horas de la mañana de ayer, la alcaldía Mayor de Bogotá se pronunció en un comunicado de prensa sobre la muerte de Hawkins, ocurrida en un hotel en la localidad de Chapinero, asegurando que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital atendió el llamado de emergencia de manera oportuna. Sin embargo, a su llegada el paciente ya había fallecido.
Dicho comunicado comenta que el personal médico en su llegada encontró una unidad médica de la empresa EMI. «La profesional que atendió la emergencia indicó que realizó las respectivas maniobras de reanimación; sin embargo, no hubo respuesta y el paciente fue declarado fallecido».
La llamada se produjo por que el músico presentó un fuerte dolor en el pecho. Las causas de la muerte serán investigadas por las respectivas autoridades.
Finalmente la Secretaría Distrital de Salud lamentó le suceso y envió sus condolencias a su familia, amigos y fans que esperaban su presentación esa misma noche, en el Festival Estéreo Picnic.
A las afueras del hotel donde se produjo la muerte del talentoso músico, varios de sus fans se agruparon para rendirle tributo.
Miles de fanáticos que aguardaban la presentación de los Foo Fighters en el escenario hicieron un minuto de silencio y encendieron velas tras conocer la trágica noticia. También llegaron los homenajes de sus colegas.
Por otro lado, la banda confirmó la cancelación de la gira que tenían programada para Latinoamérica.
En varios concierto en diferentes lugares del mundo se rindió tributo a Hawkins. Liam Gallagher lo homenajeó con una versión de «Live Forever de Oasis. Wolfgang Van Halen versionó «My Hero», de Foo Fighters, durante el show de su banda Mammoth WVH. Elton John le dedicó «Don’t Let The Sun Go Down On Me». Slash también lo recordó durante su último concierto.
La reflexión de Andrés Calamaro
Tras conocerse la noticia, Andrés Calamaro se expresó al respecto: «Taylor era un hermoso compañero, talentoso y joven, disfrutando del trabajo a la vista del público. Hay otra realidad en este oficio… Soportar dolores físicos, traslados, exigencias, malestar físico y mental. Despedimos a un compañero que puede ser uno de nosotros».
«La vuelta a la gira luego de dos años era un enigma por distintas razones: Si los músicos lo podremos soportar es una de ellas. Nos vacunaron, nos aislaron… fuimos un experimento inédito hasta la fecha. Todos abusamos de sustancias: fuimos vacunados y no sabemos que nos pusieron, antidepresivos, ansiolíticos, para el insomnio, medicinas para el dolor, para la garganta… Abusamos de sustancias, el coma le habrá enseñado… Volver a la carretera es un enigma»,
«Vi hace pocos días tocando a Taylor y NO es un adicto a la heroína, se lo puedo asegurar… Alguien realmente complicado con heroína no tiene el poderío musical ni físico de Hawk…. DIEZ sustancias distintas no es un cóctel de drogas y alcohol… son todas para soportar viajes, tránsito bestial para las pruebas y los conciertos, problemas gástricos, en los huesos y en la espina… el insomnio y el prozac».
«Estos últimos meses fueron complicados, estas últimas semanas… peores. Morir con las botas puestas es heroico pero bastante horrible. En un avión, en un aeropuerto, en el escenario o en un hotel».
«Conozco mucha gente que se jubila y se deprime, se enferma. Me da la impresión de que el músico no abandona su carrera jamás por más exigencias que tenga, la música es su vida. ¿O me equivoco?», sentenció.