Menú

Entrevista: Adrián Otero (Archivo 2010)

04/08/2018 - Especiales
Entrevista: Adrián Otero (Archivo 2010)

Adrián Otero, cantante de Memphis La Blusera desde 1980 hasta 2008, reflexiona en esta entrevista del año 2010 sobre el blues, la interpretación, el éxito y por supuesto, su pasado con Memphis. Otero falleció en un accidente automovilístico el 12 de junio de 2012.

Tras dejar Memphis, Otero publicó en 2008 su álbum “Imán”, que suponía un alejamiento del blues. El cantante explicaba que “a medida que fue transcurriendo el tiempo es como que me fui abriendo, y hoy puedo pasar por distintos tipos de música. A mí todo el mundo me relaciona, con lógica, con el blues, pero escucho otras cosas también. No es el blues lo que predomina en este momento en mi cabeza y en mi alma”.

De todos modos, reconocía que el blues estaba presente, de una u otra manera, en su música. “Si bien todo lo que yo hago suena a blues, porque vengo de una escuela que tiene que ver con el blues, y a las canciones las versionaría tirando para el lado del blues, fijate que estoy abriendo el abanico bastante, estoy buscando en muchos lugares”, explicaba. Agregando: “Hay muchas cosas que son blues… hasta Pink Floyd es blues. Cuando vos lo escuchás a (David) Gilmour, sus armonías son blues. Lo que pasa es que tienen un sonido muy distinto al blues tradicional, pero la vuelta armónica es blues. Entonces, cuando hablamos de hacer un disco de blues tendríamos que ver a qué nos referimos, si a aquel blues tradicional tipo arrabalero con el que yo empecé o con un blues más como hablo y pienso ahora… ¿habría que ver, no? Tendría que ponerme a pensar que es lo que sería el blues puro para mí”.

En cuanto a su crecimiento como compositor o como intérprete, reconocía que esta última faceta de su carrera era la que más había mejorado. “Por supuesto que soy mucho mejor intérprete, mucho mejor cantante”, contaba. “He ido a estudiar, vocalizo antes de empezar a cantar, hay un montón de detalles técnicos que manejo de una manera que no manejaba cuando era mucho más precipitado. Y la experiencia juega. Digamos que puedo correr la cancha de otra manera… o sea, corriendo menos llego más rápido al objetivo”.

Sobre aquellos momentos difíciles en su vida -con problemas de salud incluidos- y en su carrera, Otero mencionaba: “Tuve momentos en que pensé que los astros estaban en mi contra, pero rápidamente deseché ese pensamiento porque de ningún modo es así. Uno cuando tiene una gran pasión y una gran vocación, y tiene cosas para contar, rápidamente desecha los pensamientos negativos para ponerse a pensar en positivo, “que es lo que vale. De otra manera ya perdemos de entrada”.

“Yo no le debo nada a nadie, nadie me debe nada a mí, estoy en paz con todo el mundo y conmigo mismo”, manifestaba sobre su carrera. “Deuda con el público no tengo. Cada vez que he subido al escenario me he desempeñado con todo lo que tenía, en cualquier condición que estuviese. Nunca retaceé ningún esfuerzo, así que no creo deberle nada a nadie”.

Consultado sobre una posible reunión con Memphis, Otero decía: “No es el dinero lo que a mí me motiva a cantar si después como y pago las cuentas ¿no?. Pero realmente no me reuniría por dinero con nadie, la verdad es que no tengo necesidad. No tengo ningún recuerdo… tengo gratos recuerdos, malos recuerdos… en fin… tengo una vida por delante”.

Adrián Otero hubiese cumplido 60 años el pasado martes 31 de julio.