Menú

Entrevista: Darío Alturria (Blackdali)

03/03/2018 - Especiales
Entrevista: Darío Alturria (Blackdali)

Darío Alturria, ex vocalista de la banda puntana Kameleba, da a conocer su proyecto artístico conocido como Blackdali.

Después de cantar durante 15 años en Kameleba, Darío comenzó hace un par de años una nueva etapa de su vida. “Pasaron muchas cosas en estos dos años, sacamos ‘El Verbo de Fuego’, que fue muy bien recibido, eso va a acompañado por un documental y en un futuro me gustaría hacer un disco como un libro… como un pequeño librito”.

“Esta aventura fue tan dolorosa como arriesgada y yo tenía ganas de tomar esos riesgos por mí, como persona”, argumenta sobre su salida de Kameleba. “Como profesional había mucho temor, pero la verdad que lo mío es desafío”.

El documental dirigido por Luciano Juncos, registra la conversión solista del ex Kameleba. “Es una ópera reggae, el primer docudrama de habla hispana, la primera película de reggae de habla hispana”, comenta Alturria. “Salió hace muy poquito, el 1 de enero. La película muestra una aventura en tiempo real, cosas que me fueron pasando. Después de una gira internacional con Kameleba hice un viaje a Jamaica y bueno, ahí hice un trabajo muy solitario, un examen muy grande y resulto en un single, ‘No Loyalty'”.

Y continuó: “Después tuve que venir a la Argentina con ese single y dos videos a empatar una realidad diferente de Sudamérica. De Jamaica caí en mi casa en San Luis solo, sin banda, y me fui a empezar de cero al kilómetro cero de la Argentina que es Tierra del Fuego. Empecé a caminar desde cero, solo, con un soundsystem y empecé a armar una banda. Hasta que vuelvo a mi pueblo con una banda a mostrar lo que tengo para dar. Son historias mínimas de reggae que para nosotros son muy importantes”.

“En YouTube lo pueden ver, en la página de PopArt Discos como ‘Blackdali, una ópera reggae”, agregó. “Me interesa que todo Latinoamérica pueda ver cómo soy, como me inspiro, por qué di este paso a un costado de Kameleba… qué necesidades espirituales tengo. Está hecho con mi intimidad”.

Blackdali se encuentra preparando su segundo álbum de estudio.

Mirá el documental “Blackdali: una ópera reggae”: