Menú

Entrevista: Juanse presenta su álbum “Stéreoma”

29/09/2018 - Especiales
Entrevista: Juanse presenta su álbum “Stéreoma”

Hace unas semanas, Juanse publicó su álbum solista “Stéreoma”. En él sigue buceando en el sonido stone que caracteriza a los Ratones Paranoicos, aunque también se atreve a nuevas experiencias, como el uso del autotune.

“Stéreoma es una palabra griega que se parece bastante a lo que nosotros usamos habitualmente como estéreo”, comenta sobre el título del álbum. Y agrega: “Pero stéreoma significa firmamento. Es una palabra muy antigua”. Respecto del arte de tapa, cuenta: “Hay un águila que pintó mi hija Bárbara y bueno, yo estudio teología y leí una nota de la Torá, digamos, y ahí aparecía la palabra dos veces nada más. Me llamó la atención porque aparte stéreo con la tilde a mí se me acercó mucho al sonido ¿no?”.

“En ‘Stéreoma’ hay una canción, una balada que se llama ‘Perdóname’ donde uso un efecto que usa un estilo que a mí realmente no me gusta, pero uso el autotune como un instrumento, como parte de un instrumento”, reflexiona sobre la utilización de esta tecnología de grabación. “Fue como cuando (Luis Alberto) Spinetta usó el bandoneón… fue aceptado porque era él. Después lo empezaron a usar muchos músicos, pero al principio era difícil. Por ejemplo, una banda como Invisible con Rodolfo Mederos en el escenario, al principio generó una reacción que después fue totalmente aceptada. A mí no me produce ningún prejuicio, para nada”.

“Todas las cosas que hice con Ratones se ensayaba muchísimo antes y se tocaba en vivo en el room, en cambio esta vez ensayé yo y fui preparando las maquetas con Juancito Corona, que es el baterista, y luego fuimos construyendo el sonido grupal a partir de esas bases”, cuenta sobre el proceso de grabación. “Inclusive hemos tocado encima de la versión. Ahí apareció Ponch (ex La 25) en bajo, Gori (de Fantasmagoria) en acústica, coros… hay un montón de invitados, está Ernie Salas en la otra guitarra. De alguna manera es un disco que venimos haciendo desde hace un año largo… dos años, con Max (Scenna). Me gusta compartir el asunto porque rinde muchísimo”.

El álbum cuenta con Cristian “Pity” Álvarez y el Padre César como invitados. “Pity está en ‘Mismo camino’. Trabajamos bastante, bastante bien y muy cómodos. Fue una gran sesión. Compartimos junto al Padre César también, que fue quien lo llevó al estudio. Yo creo que siempre hay que separar la tragedia… lo que pasa es que nos conocemos hace 20 años o más, entonces siempre tuve un gran respeto hacia su obra musical, y después lo demás… bueno, el vínculo cuando alguien atraviesa un momento trágico no importa, se acompaña… en realidad vos no podés acompañar a nadie porque nadie va a sentir lo que sentís vos”, admite sobre su vínculo con Pity, detenido por asesinar a un hombre en Villa Lugano.

La situación del líder de Viejas Locas es vista por Juanse como una gran alerta. “También es una gran información de alerta hacia tratar de concientizar a los chicos, sobre todo, de que las cosas no van de la mano… el éxito es un blef, un blef total”, grafica. “De hecho, hay una enorme cantidad de artistas que ya no están, con un talento enormísimo (sic)… Prince, Michael Jackson y Brian Jones te dicen que, lamentablemente, hay que estar alerta porque podés caer en tu propia vanidad o… no sé como llamarlo… es un proceso donde tampoco nadie puede venir a decirte qué hacer o cómo ayudarte, porque uno cree que está ejerciendo una libertad que lo único que hace es esclavizarte”.